_
_
_
_
_

Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia, las comunidades menos transparentes

El País Vasco se alza con la mejor nota en la evaluación de acceso a información pública

María Fabra
Ramón Luis Valcárcel es presidente de Murcia.
Ramón Luis Valcárcel es presidente de Murcia.EFE

Transparencia Internacional acaba de hacer público el índice de transparencia de las comunidades autónomas en el que Murcia (55) ha obtenido la peor puntuación y el País Vasco (97,5) la mejor. En la parte baja del ránquing se sitúan también Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias que, al igual que Asturias, Madrid, Aragón y Cataluña no alcanzan la media registrada por las autonomías.

En los primeros puestos de la tabla de transparencia, y por detrás del País Vasco, se encuentran La Rioja, Cantabria, Andalucía y Navarra.

La tabla se ha elaborado comprobando si los Gobiernos autónomos publican la información sobre 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los responsables de cada gobierno deberían poner públicamente a disposición de la sociedad.

Las áreas que se contrastan son relativas a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; la transparencia económico-financiera; la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros; la transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas; y un nuevo indicador sobre los datos que las instituciones públicas tendrán que publicar, de forma obligatoria, una vez se apruebe el Proyecto de la nueva de Ley de Transparencia.

La única autonomía que actualmente ya cumple con los parámetros del proyecto de Ley es Cantabria, que ha obtenido una puntuación de 100 sobre 100. Por detrás de ella se sitúan Andalucía, País Vasco y La Rioja. En el lado opuesto, Castilla-La Mancha es la que obtiene peor puntuación, con un 33,3, un resultado peor que el de Murcia (46,7) y que la Comunidad Valenciana (53,3).

Transparencia Internacional ya hizo un estudio sobre las comunidades autónomas en 2010. La media de las notas obtenidas ha aumentado en casi ocho puntos. Entonces, Andalucía ocupaba el mejor puesto, seguida de Galicia y La Rioja. Cantabria, Valencia y Baleares ocupaban los peores puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados de este año han sido presentados por el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, que ha estado acompañado por por Antonio Garrigues Walker, Jesús Sánchez Lambás y. Manuel Villoria, miembros del comité de dirección del colectivo. Durante el acto han destacdo que además de una evaluación del nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes autonomías, la intención es “impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_