_
_
_
_
_

Un grupo de militantes del PSOE pide perdón por los errores de Zapatero

El vídeo muestra hombres y mujeres que señalan que pedir disculpas es "necesario" Carme Chacón califica de "imprescindible" reconocer las equivocaciones

Hace un mes, EL PAÍS publicó una tribuna del sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca titulada ¿Y si el PSOE dijera…? Ahora, un grupo de personas, que se identifican como militantes del PSOE, ha grabado un vídeo en el mismo sentido, admitiendo errores cometidos por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y pidiendo perdón por esas equivocaciones.

“Como militante del PSOE te pido disculpas” y “te pido perdón” son algunas de las frases que dicen los hombres y mujeres que hablan de las decisiones que, a su juicio, jamás debería haber tomado el PSOE o, por ejemplo, “porque no reconocimos a tiempo la crisis y negamos su magnitud”. También mencionan los recortes de la anterior legislatura en sueldos, pensiones y mercado laboral. “Pedir perdón es necesario”, aseguran. “No fuimos capaces de plantear una alternativa”, afirman e insisten en pedir perdón, entre otras cosas, “por no haber sido lo suficientemente valientes como para quitar las ayudas públicas a la Iglesia”.

“Para que todo cambie por, primera vez en muchos años”, es la idea con la que concluye el vídeo en el que estos militantes señalan que “las ideas socialistas son más importantes que las personas que dirigen el partido” y manifiestan su intención de que el PSOE “debe crecer de nuevo contigo”.

Fuentes de la dirección socialista han indicado que ningún militante identificado ha hecho llegar el vídeo al partido y apuntan a que, con motivo del proyecto “Bases en red” han sido muchas las aportaciones realizadas por la militancia de base.

El vídeo ya ha tenido una primera consecuencia. La exministra de Defensa Carme Chacón ha considerado que "es imprescindible" reconocer ante la ciudadanía que hay cosas en las que el Gobierno socialista se equivocó. "Hay cosas que hicimos bien y hay cosas que hicimos mal", ha señalado, antes de subrayar: "La gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirles que hay cosas en las que nos hemos equivocado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exministra ha afirmado, en cualquier caso, que "nadie puede reclamarnos que no hagamos una revisión crítica, porque la hacemos, pero acompañada de una reafirmación de cosas por las que hemos trabajado y de los logros".

“No acertamos en el reparto de las cargas. Nuestro ajuste estuvo demasiado escorado hacia el recorte del gasto y apenas incidimos en el aumento de los ingresos. Y no luchamos con suficiente ímpetu contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Nos faltó imaginación y determinación”, son las afirmaciones que, hace un mes, Sánchez-Cuenca proponía que estuvieran en boca del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_