_
_
_
_
_

Elecciones catalanas 2012 | La participación más alta de la democracia

El 69,5% de los electores ha acudido a las urnas, casi once puntos más que en 2010

Votantes esperando el turno en un colegio electoral de Barcelona.
Votantes esperando el turno en un colegio electoral de Barcelona.EMILIO MORENATTI (AP)

“Me produce satisfacción haber tenido que hacer cola para votar”, decía esta mañana el candidato del PSC, Pere Navarro, a la salida de un colegio electoral de la localidad barcelonesa de Terrassa. La imagen se repetía en otros puntos de Cataluña: numerosos electores guardando turno para depositar su voto. En algunos casos la espera era de hasta 40 minutos. La participación se preveía alta y así ha sido. Ha votado el 69,5% de los votantes, el dato más alto de la democracia en unas elecciones catalanas.

Los primeros datos, los de la una de la tarde, avanzaban que la afluencia a las urnas iba a ser histórica. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, anunciaba que el porcentaje ascendía al 29,35%, cuatro puntos y medio más que en la convocatoria de 2010. “Es la más alta registrada desde 1988”, apuntaba en rueda de prensa. Ese es el primer año del que se tienen avances de participación con cifras de la una y de las seis de la tarde. 

La tendencia se mantuvo y en el segundo avance la diferencia con respecto a hace dos años se incrementó, hasta rozar los ocho puntos. A las seis de la tarde había votado el 56,3% del censo, frente al 48,4% de la anterior cita autonómica. El dato seguía siendo el mayor de los últimos 24 años.

Más información
Rajoy: “Con el Rey no he hablado de las elecciones catalanas”
La jornada en imágenes

La jornada se ha cerrado finalmente con una participación del 69,5%, lo que supone un aumento de 10,72 puntos si se compara con 2010. Hasta ahora, las elecciones catalanas con mayor resultado habían sido las de 1984: un 64,3%.

Los primeros indicios de que en esta ocasión la participación sería alta los reflejó el voto por correo. Ayer se supo que las solicitudes habían aumentado un 45% respecto a las elecciones de 2010. Si entonces fueron 45.530, en esta ocasión han superado las 66.000. Un total de 5.257.587 personas estaban llamadas hoy a las urnas. A esos votantes había que sumar los 155.923 que residen en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_