_
_
_
_
_

Elecciones catalanas 2012 | Mas: “Hemos quedado lejos de la mayoría que éramos”

Tras haber perdido 12 diputados respecto a los comicios de 2010, el candidato de CiU ha asegurado: "No me arrepiento de esta decisión

El líder de CiU, Artur Mas, ha admitido que su formación "ha quedado lejos" de la "mayoría" que se había propuesto conseguir al convocar elecciones anticipadas. Aun así, tras haber perdido 12 diputados respecto a los comicios de 2010, el candidato de la federación nacionalista ha asegurado: "No me arrepiento de esta decisión". Mas ha agregado que no se imagina ningún Gobierno que "no pase por CiU", a pesar de que no podrá "gobernar en solitario" y ha anunciado que "la consulta" soberanista que se proponía para esta legislatura "sigue en pie". El presidente de la Generalitat ha afirmado que tomará nota del resultado y ha resaltado que su formación mantiene un sólido apoyo "a pesar de los recortes" que ha llevado a cabo en esta legislatura

22.00 horas | Cospedal: "La convocatoria electoral ha sido un fracaso"

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha sido la primera en salir a valorar los resultados electorales, cuando el escrutinio estaba casi completo. "La convocatoria electoral ha sido un fracaso", ha asegurado. "Estas elecciones no eran necesarias para nadie". El número uno del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que han cosechado un resultado "que no es el que queríamos", aunque ha considerado que este ha sido "mejor del que nos planteaban las encuestas".

20.00 horas | Los sondeos auguran que CiU pierde ocho escaños

CiU ganaría las elecciones catalanas, pero se alejaría de la mayoría absoluta al perder hasta ocho escaños, según un sondeo de TV3. El sondeo encargado por la televisión autonómica otorga a la federación de Artur Mas una horquilla de entre 54 y 57 diputados, frente a los 62 actuales. ERC ascendería a segunda fuerza con entre 20 y 23 escaños. El PSC y el PP, ambos con 16-18 diputados, se disputarían el tercer lugar en el Parlament, mientras que ICV-EUiA obtendría entre 10 y 12 escaños. Ciutadans duplicaría su presencia en la Cámara con entre seis y siete escaños y la CUP irrumpiría en el Parlament con grupo propio (5-6 escaños).

18.00 horas | La participación sube ocho puntos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La participación en las elecciones autonómicas catalanas ascendía a las seis de la tarde al 56,21%, lo cual supone un aumento de 7,8 puntos respecto a los comicios de 2010, cuando a la misma hora había acudido a las urnas el 48,38% de los votantes. Así lo ha anunciado la consejera de Gobernación, Joana Ortega, quien acaba de ofrecer el segundo avance de participación de la jornada. Esta, según ha afirmado, sigue la tónica de la primera oleada. "Es la más alta de las últimas siete convocatorias electorales", ha sostenido. Por provincias, la participación más alta ha sido la de Girona (59,14%), con casi nueve puntos más de votantes. Le siguen Barcelona (56,57%), Lleida (53,98%) y Tarragona (52,92%). En todas las demarcaciones el número de votantes ha sido superior a 2010. En el avance anterior, correspondiente a las 13.00, la participación se situaba en el 29,35%, cuatro puntos y medio más que en la anterior convocatoria electoral en Cataluña.

14.00 horas | Mas: "Son las elecciones más decisivas y trascendentales"

Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha sido el último candidato en pasar por las urnas. Rodeado de una nube de cámaras y coreado por un grupo de ciudadanos, el cabeza de lista de CiU ha llegado a la una y cuarto al colegio Infant Jesús, donde ha destacando el carácter histórico de los comicios. "Estas son las elecciones más decisivas y trascendentes de la historia de Cataluña. Espero que el pueblo decida", ha afirmado Mas.

En algunos colegios electorales de Barcelona la espera para votar es de hasta 40 minutos

Este mediodía ha hecho declaraciones también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha querido hacer ningún comentario sobre las elecciones. Tras visitar al Rey en el hospital, donde don Juan Carlos se recupera de una intervención de cadera, Mariano Rajoy ha respondido a los periodistas con un "hoy no me hable de política" cuando le han preguntado por la elevada participación en los comicios. Según Rajoy, tampoco ha comentado el tema con el Rey: "Hemos hablado de medicina y de la vida misma".

13.00 horas | La participación más alta desde 1988

A la una de la tarde había votado el 29,35% de los electores catalanes, lo que supone casi 4,6 puntos más que en las elecciones autonómicas de 2010, cuando a la misma hora lo había hecho el 24,79% de los ciudadanos. Se trata de la participación más alta de las últimas ocho elecciones autonómicas, es decir, desde 1988, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, en rueda de prensa.

Girona ha vuelto a ser la provincia con la participación más alta, del 32,55%. También es donde más ha crecido la afluencia de ciudadanos a las urnas, con 5,93 puntos más que en 2010. Le siguen Barcelona, con el 29,41% de participación (4,67 puntos más), Tarragona, donde ha votado el 28,24%, (cuatro puntos más) y Lleida, con el 26,77%, lo que supone 3,37% puntos más que en 2010.

La candidata del PP, Alicia Sánchez- Camacho, vota con su hijo.
La candidata del PP, Alicia Sánchez- Camacho, vota con su hijo.JOSEP LAGO (AFP)

La participación total en 2010 fue del 58,7%; en las generales ascendió al 70,30%. Los datos de participación van actualizándose al minuto en la página web de la Generalitat de Cataluña.

12.00 horas | Colas ante las urnas

Pere Navarro, candidato de los socialistas catalanes, ha tenido que esperar para votar en un colegio electoral de Terrassa. "Me produce satisfacción haber tenido que hacer cola para votar", ha dicho el primer secretario del PSC. Desde primera hora está habiendo gran afluencia de votantes en los colegios electorales. En muchos colegios de Barcelona hay que esperar hasta 40 minutos para depositar el voto. La jornada transcurre, de momento, sin incidentes. Navarro ha votado con unas "sensaciones fantásticas".

Las llamadas a la participación son habituales en todos los procesos electorales; en estos comicios —en los que se espera que los ciudadanos acudan masivamente a votar (las solicitudes de voto por correo han aumentado un 45% respecto a los de 2010)— los candidatos se han volcado en reclamar la máxima asistencia a las urnas. "Deseo que sean las elecciones con más participación de la historia de las autonómicas porque nos estamos jugando mucho", ha afirmado el candidato de Ciutadans, Albert Rivera. "No solo son elecciones autonómicas, sino que son elecciones en clave española y en clave europea, y en este sentido son tres elecciones en una", ha destacado el ecosocialista.

Más información
Todo sobre las elecciones catalanas
La información de la jornada electoral, al minuto
La jornada electoral, en imágenes
Todo sobre Artur Mas
Cataluña examina el plan soberanista de Mas
Incierta aventura a la independencia
Nacionalismo

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha pedido a los ciudadanos que expresen su deseo sobre el futuro de Cataluña "después de una campaña excepcionalmente dura y sucia".

10.30 horas | Los candidatos subrayan la "trascendencia" de la cita

Los primeros políticos en votar este 25-N han coincidido en la trascendencia de la cita, aunque desde distintas ópticas. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, el más madrugador, cree que las elecciones de este domingo son el prólogo de un libro que tiene que llevar a la "libertad" de Cataluña y ha pedido a todos los ciudadanos que sean protagonistas de este proceso. "Hoy no sólo culmina una campaña electoral sino que se ponen los fundamentos para el futuro de nuestro país porque estamos escribiendo un prólogo de un gran libro que nos tiene que llevar a la libertad", ha asegurado.

La candidata del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha animado a que la participación sea "masiva" porque "está en juego la convivencia". Sánchez- Camacho ha subrayado el carácter "trascendental" de los comicios, "para los catalanes y para el resto de los españoles". También cree que son unas elecciones decisivas el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera. "Nos jugamos las políticas económicas, sociales, en las que decidimos si redistribuimos o continuamos como hasta ahora. Seguramente es uno de los momentos más trascendentales como país, pero también como sociedad por la fractura que hay", ha expresado Herrera.

De "históricas" ha calificado las elecciones el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), después de votar en un colegio de la ciudad: "Para Cataluña es un día histórico que marcará de forma muy importante nuestro futuro". Trias ha coincidido en el mismo colegio electoral con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha expresado su "deseo" de que "puedan votar muchos catalanes con absoluta normalidad y paz".

9.00 horas | Los colegios electorales abren sin incidentes

Los 2.718 colegios electorales de Cataluña han abierto sus puertas sin que se hayan registrado incidentes en unas elecciones que han estado marcadas por las acusaciones de corrupción y por el desafío soberanista de CiU. Hasta 5.413.769 catalanes tienen derecho a voto en estas elecciones, de los que 156.517 residen en el extranjero; de las urnas deben salir los 135 parlamentarios que integrarán la décima legislatura. Las solicitudes de voto por correo han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada. Un total de 7.881 agentes están movilizados para garantizar la seguridad, de ellos, 6.146 son mossos. En su primera comparecencia de la jornada, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha destacado que "la normalidad ha sido la tónica en la apertura de los colegios electorales".

La campaña electoral que arrancó con el independentismo como eje central y que terminó con insinuaciones del propio Gobierno central que alientan el informe apócrifo sobre las supuestas cuentas suizas de Artur Mas culmina hoy en las urnas entre acusaciones de “juego sucio” y con las aspiraciones soberanistas del presidente de la Generalitat aún intactas.

Convergència i Unió sabe que el único resultado que avala el proceso soberanista de su líder es la mayoría absoluta. El líder del PSC, Pere Navarro, ha insistido hasta el final en que es el único partido que puede frenar a Mas desde la izquierda, tanto en su proceso de recortes como en la posibilidad de alternativas a apuesta soberanista. El Partido Popular, que según algunas encuestas podría convertirse en la segunda fuerza en el Parlamento de Cataluña, sigue convencido de poder capitalizar este domingo los malos momentos que atraviesa el PSC e insiste en que es el único partido que garantiza la permanencia de Cataluña en España. Y mientras tanto, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha centrado sus esfuerzos en evitar que los votos soberanistas no acaben favoreciendo a CiU.

No necesitarán paraguas los electores. Las nubes y los claros dominarán la jornada; está previsto que no llueva y las temperaturas llegarán a rondar hasta casi los 20 grados al mediodía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_