Política

El Rey saldrá del hospital en dos o tres días y se recuperará en un mes

La anestesia fue general porque el Rey "no quería escuchar sierras y martillos”

El doctor Villamor asegura que él se hubiera “operado mucho antes”

El traumatólogo Ángel Villamor explica la operación del Rey. / J. C. Hidalgo (EFE)

El Rey, de 74 años, pasó este sábado a planta tras su tercera operación en la cadera en ocho meses. Será dado de alta en dos o tres días y en un mes estará recuperado del todo. Así lo ha asegurado el doctor Ángel Villamor, que realizó la intervención — la sexta cirugía para el monarca en los últimos dos años y medio— el viernes en el hospital Quirón San José, privado. El médico se refirió en varias ocasiones a los “meses de sufrimiento” e “intensos dolores” de don Juan Carlos debido a la artrosis. “Yo me hubiera operado bastante antes, pero él es muy duro y ha aguantado”, dijo. Ahora confía en que esté totalmente recuperado en un mes.

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

Los médicos, según explicó el propio Rey el pasado 16 de noviembre en Cádiz, le habían aconsejado someterse a la operación de cadera mucho antes, pero él no quiso perderse el acto institucional que llevaba todo el año preparando, la cumbre de Cádiz. “Él lo ha decidido así. Ha sido un equilibrio entre compromisos, obligaciones y dolores”, declaró Villamor.

La operación, de hora y media, se realizó con anestesia general y no epidural, como la última vez, porque “el paciente no quería escuchar ruidos de sierras y martillos”, informó el doctor. “Esta vez, prefiero general”, le pidió el Rey.

Villamor explicó que le había colocado al monarca “una prótesis de última generación”, hecha con materiales “de mucha durabilidad” y que permite “apoyar y caminar inmediatamente”. La cirugía, añadió, se hizo con “una técnica mínimamente invasiva, una incisión muy pequeñita, de unos siete centímetros”, lo que agilizará la recuperación y acabará con los fuertes dolores que don Juan Carlos ha sufrido últimamente. La medicación con corticoides que tuvo que tomar para aplacarlos provocó la evidente hinchazón en la cara del monarca en los últimos días. Pero tras la operación, el Rey no necesitó analgesia. “Está muy animado”, dijo Villamor.

La fisioterapia empezó este mismo sábado, tras una primera cura postoperatoria por la mañana, pero esta vez los médicos quieren llevar el proceso de recuperación del Rey “con tranquilidad, para que sea lo más seguro posible”.

Esta es la tercera vez que el doctor Villamor opera a don Juan Carlos de la cadera. La primera fue una intervención de urgencia el pasado 14 de abril cuando el Rey se rompió el lado derecho en una inoportuna cacería en Botsuana por la que pidió disculpas al salir del hospital: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. La segunda fue solo 13 días después al salírsele la prótesis en un movimiento brusco en una audiencia en La Zarzuela.

Don Juan Carlos no ha recibido visitas durante el sábado en el hospital para descansar y empezar después las sesiones de fisioterapia. Sí habló por teléfono con la Reina, los Príncipes y las infantas Elena y Cristina, según fuentes de Casa del Rey. Don Juan Carlos les pidió a todos ellos que le dejaran descansar y fueran a verle el domingo. Así lo harán a lo largo del día la Reina, los Príncipes y las infantas Sofía y Leonor y doña Elena. Casa del Rey no confirmó si también acudirá la infanta Cristina, apartada de los actos públicos desde la imputación de su marido, Iñaki Urdangarín, por los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y fraude a la Administración, en el llamado caso Nóos.

Una vez reciba el alta, el Rey seguirá de baja, aunque mantendrá los despachos semanales con el presidente Mariano Rajoy y otros compromisos, como el encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas que han tenido elecciones recientemente (Galicia y País Vasco) y con el que salga de las urnas hoy en Cataluña. En la Pascua Militar, el próximo 6 de enero, el día siguiente a su 75 cumpleaños, el Rey retomará su agenda. Antes habrá pronunciado su tradicional discurso de Nochebuena, el único de todos los del monarca —con la excepción, por primera vez este año, de la carta sobre Cataluña— que se escribe en la Casa del Rey y no en el Gobierno.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

Después de tres años, la exmujer de un gobernador mexicano, se reencuentra con sus hijos

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Ramos gana la guerra brava

El central sevillano, galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, marcó una vez más un gol decisivo para el Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana