Política

Aznar revela que Mayor Oreja quiso participar en la reunión con ETA de 1998

El expresidente del Gobierno cuenta en su libro de memorias que prefirió que fuese el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá

Fotografía facilitada por la editorial Plantea de la portada del libro de José María Aznar, 'Memorias I'. / EFE

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, una de las voces más duras frente a ETA y abiertamente contrario a la negociación con la banda, cuando era ministro del Interior quiso acudir "en un primer momento" a la reunión que mantuvieron en 1998 representantes del Gobierno de José María Aznar con la cúpula de la organización terrorista.

Así lo revela el expresidente en el primer volumen del libro Memorias, que abarca casi cincuenta años (1953-1999) y que publicará el martes la editorial Planeta. "Jaime quiso formar parte del grupo que acudió a Vevey, la ciudad suiza donde tuvo lugar la reunión con los etarras. Le dije que no porque él era el ministro del Interior y era mejor que fuese su secretario de Estado", que entonces era Ricardo Martí Fluxá.

Aun así, Aznar  explica seguidamente la razón de esa petición. Esto es, Mayor Oreja temía que  "el Gobierno quedara atrapado en un proceso de contactos con ETA que no serviría para nada y desacreditaría" la "posición" del Ejecutivo, aunque "esa cautela", añade, la compartían todos los que intervenían en las decisiones de esos meses, "que fueron todo menos fáciles". 

El expresidente le reconoce además que fue el que  "con más claridad alertó a los españoles" de que estaban ante una "tregua-trampa", ya que, en calidad de titular de Interior, "sabía mejor que nadie hasta qué punto la fórmula de 'paz por presos' había ganado adeptos entre la opinión pública".

Mayor Oreja, cuenta Aznar, participó "activamente" en todas las decisiones. "Y su criterio", añade, "fue determinante para la elección de las personas a alas que autoricé a reunirse con ETA y su brazo político" el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, Javier Zarzalejos y Pedro Arriola.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La peste

Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno

La UE ante la piratería en Somalia

La vigilancia de los organismos interacionales ha logrado disminuir los ataques en el Índico

Gipuzkoa Basket pierde fuelle ante Estudiantes

EFE

La derrota del conjunto donostiarra es un retroceso en el camino a la permanencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana