_
_
_
_
_

Rajoy sobre el informe contra Mas: “No voy a contribuir más a este espectáculo”

Santamaría da por bueno el informe contra Mas y lo relaciona con el fraude fiscal La 'número dos' del Gobierno pide que la justicia investigue el contenido del texto

"No me lo tome como una descortesía, pero no voy a contribuir más a este espectáculo". Así ha contestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una pregunta sobre el informe del que nadie se hace responsable que acusa Artur Mas. En su comparecencia tras el Consejo de Europa que se celebra en Bruselas, Rajoy ha evitado así entrar en la polémica suscitada en la recta final de la campaña electoral por las acusaciones al presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado en cambio por bueno hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ese informe, y lo ha relacionado con el fraude fiscal. La 'número dos' del Ejecutivo ha pedido que la justicia investigue el contenido de ese texto y la supuesta responsabilidad del presidente catalán. Preguntada en varias ocasiones por las supuestas cuentas en Suiza de Mas, lejos de aguar la polémica, la ha aumentado relacionando sus respuestas incluso con el proceso de amnistía fiscal en marcha. "Estamos en medio de un proceso de regularización fiscal y lo primero que corresponde a los que tengan cuentas no declaradas fuera, es declararlas. La semana que viene acaba el proceso" ha señalado preguntada expresamente por Mas. En ningún momento ha puesto en duda la irregularidad del informe, que no tiene autor conocido y del que la policía no se hace responsable. Simplemente ha asegurado que el Gobierno ha pedido una investigación a asuntos internos, pero sobre todo para analizar la filtración, en ningún momento planteó dudas del contenido. De hecho ha dejado claro que una vez publicado el informe, hay que investigar dos cosas: su filtración y su contenido, y ella "espera" que la justicia investigue esto último. De hecho ha señalado que la justicia tiene varias investigaciones en marcha sobre CiU, un claro mensaje político contra la coalición desde el Consejo de Ministros en el último día de la campaña electoral.

Sin referirse directamente a Mas pero aludiendo a él con claridad, dejándolo caer hasta en cinco ocasiones, la portavoz del Gobierno ha recordado que en España existe la "obligación de declarar las cuentas fuera de España", por lo que el líder de CiU podría haber cometido un delito tributario si es titular de una cuenta en Suiza sin avisar a la Agencia Tributaria.

Santamaría ha subrayado, además, que tener una cuenta en el extranjero y no declararla supone "defraudar al resto de los españoles". Con todo, la vicepresidenta ha querido dejar claro que no estaba insinuando que Mas haya cometido delitos. "No me ponga en mi boca ni extraiga conclusiones que yo no he hecho", ha señalado. "Es bueno que en esto haga pedagogía y es bueno que todos los ciudadanos que tengan cuentas fuera y no las declaren sepan que la obligación de la Agencia Tributaria es investigar esas cuentas fuera", ha añadido. Sin embargo cada vez que le preguntaban por Mas contestaba con el delito fiscal.

Con respecto a las insinuaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Santamaría se ha limitado a hacer referencia "a un procedimiento de la lucha contra el fraude". "No dio nombres", ha explicado antes de insistir, por otro  lado, en que "en España no es que no se puedan tener cuentas en el extranjero, pero hay que declararlas, y la obligación de la Agencia Tributaria y del Ministro de Hacienda es investigar esas cuentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_