_
_
_
_
_
homenaje al dictador

La Fundación Franco denunciará al Gobierno por el homenaje cancelado

El acto iba a celebrarse en el Palacio de Congresos pero la empresa de catering lo suspendió Los convocantes acusan a la Administración de “cobarde”

Natalia Junquera

La Fundación Francisco Franco ha anunciado medidas legales “contra los organismos públicos” que, asegura, han impedido el ejercicio de sus derechos al suspenderse el homenaje al dictador que tenían previsto celebrar el próximo dos de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid, un edificio público perteneciente al Instituto de Turismo de España, adscrito al Ministerio de Industria. La fundación cita en un comunicado la Constitución española para asegurar que se ha violado el artículo 14, que dice que los españoles “son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La Fundación acusa de “cobarde” al Gobierno por negar “de forma mendaz” tener conocimiento de la existencia del acto convocado en el Palacio de Congresos y tratar después “que una empresa privada asuma las consecuencias de sus decisiones actuando en la sombra, al más puro estilo sectario del Gobierno socialista precedente y tratando de dificultar en lo posible la acción inexorable de la justicia”. La empresa privada a la que se refieren es el grupo Husa, propiedad del expresidentes del Barça Joan Gaspart, que debía haber ofrecido el catering en esa comida homenaje a Franco, y que a última hora de ayer, “ante la alarma causada” -por la difusión en los medios de comunicación de la inminente celebración de un homenaje al dictador en un edificio público-, según explicaron en un comunicado, decidieron suspender el acto. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que el lugar donde iba a celebrarse el acto, la cafetería del Palacio de Congresos, no la gestiona Tuespaña, sino el grupo Husa.

La fundación no se dio entonces por aludida y mantuvo la convocatoria. Hoy aseguran que la cancelación del acto es una decisión “arbitraria, discriminatoria y cobarde del Gobierno español, que con tal de satisfacer las pretensiones sectarias e injustas de la izquierda extrema ha presionado a la empresa explotadora del palacio de congresos para que cancelara unilateralmente los compromisos contractuales adquiridos” con ellos.

Finalmente, la Fundación Francisco Franco promete “rendir homenaje hoy, mañana y siempre, tanto en lugares públicos sostenidos con los impuestos de todos los españoles, como privados, al anterior jefe del Estado español, Francisco Franco”, y, según ellos, “el hombre que situó a España en la modernidad, transformando un país con graves desigualdades sociales en una nación en pleno desarrollo con una clase media acomodada y una protección social de los trabajadores jamás conocida hasta entonces y que ahora está siendo cercenada por los efectos de la crisis económica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_