_
_
_
_
_

El PSOE fuerza el debate para excluir decenas de asuntos del pago de tasas

Los socialistas quieren eximir de abono los recursos por despido, por negligencias médicas y reclamaciones a los bancos

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de octubre.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de octubre.ULY MARTÍN

Sobresale la petición de que se derogue sin más el pago de las tasas judiciales y, también, el anuncio del PSOE de recurrir esa medida ante el Tribunal Constitucional. Pero ante la imposibilidad de la primera, porque depende del Gobierno, y el tiempo de resolución en el Tribunal Constitucional, los grupos parlamentarios tratarán de rebajarla en lo que puedan. Esto es lo que va a hacer el PSOE, cuyo grupo parlamentario ha presentado una decena de proposiciones no de ley que busca eximir del pago de las tasas numerosos recursos. Asunto a asunto, el Congreso debatirá y votará toda esta cadena de proposiciones que tendrá el apoyo de muchos grupos de la Cámara y quizá la aquiescencia del Grupo Popular, al menos, de alguna.

La implantación de pago para recurrir despidos laborales es rechazada abiertamente por los grupos de oposición y figura entre los asuntos que el PSOE quiere eximir de pago. También los recursos por negligencias médicas, por casos de violencia machista y los pleitos de reclamaciones a los bancos.

Los casos de divorcio también son objeto de atención de los socialistas, que piden la supresión del pago de tasas si son objeto de recurso ya que el desembolso podría ascender a 1.280 euros, entre demanda y recurso, además del pago obligado por la liquidación de bienes gananciales. Los recursos que afecten al mundo de los consumidores y usuarios también se incluyen en el catálogo de asuntos que el PSOE quiere eximir del pago de tasas.

En el momento de registrar en el Congreso estas proposiciones no de ley, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, expuso algunos casos prácticos, como es el recurso contra una constructora por incumplimiento de contrato que ahora costará 4.000 euros si la oposición no logra que se suprima. La eliminación de las tasas por recurrir a compañías de seguro figura entre las solicitudes del PSOE, así como por pleitear al haber sido víctima de siniestros de tráfico.

Las organizaciones de mujeres han centrado sus protestas contra el pago de tasas en recursos relacionados con la violencia de género. Entre las iniciativas parlamentarias, se encuentra, asimismo, la petición de eximir de tasas a los inmigrantes en sus demandas contra las denegaciones de entrada, la devolución o la expulsión de España.

El grito de “injusticia” lo han lanzado en el Parlamento Soraya Rodríguez del PSOE, Gaspar Llamazares de Izquierda Unida, Joan Coscubiela de ICV, Emilio Olabarría del PNV, Rosa Díez de UPyD, y Olaia Fernández Dávila del BNG. No se resignan a que por motivos económicos los ciudadanos dejen de ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva porque el pago por recurrir desincentivará notablemente, según concluyen no solo los políticos sino todos los actores del mundo judicial. “Es una ley difícilmente explicable, pero soy el presidente del Consejo General del Poder Judicial y lo acato”, señala Gonzalo Moliner. Los políticos, de entrada, no se conforman y tratarán de modificarla a base de presionar al Gobierno, a sabiendas de que por números lo tienen perdido ante la mayoría absoluta del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_