_
_
_
_
_
EL COPAGO EN LOS TRIBUNALES

El BOE publica un impreso inexacto para empezar a cobrar las tasas de Gallardón

El documento solo hace referencia al pago por el alta de fichas toxicológicas

María Fabra
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo.Javier Lizón (EFE)

El Boletín Oficial del Estado publica hoy uno de los impresos de autoliquidación de las nuevas tasas judiciales de Alberto Ruiz-Gallardón. Pero no el de cobro por la presentación de denuncias y recursos que, en todos los ámbitos excepto en el penal, comienzan a ser de pago para todos los ciudadanos. El BOE publica únicamente el referente a toxicología.

La ley de tasas de Gallardón fue publicada ayer, pero el BOE no incluía el imprescindible impreso con el que se tiene que efectuar el pago antes de iniciar los trámites judiciales. Por ello, el Ministerio —que ha visto cómo se les han echado encima jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, partidos de la oposición, usuarios y sindicatos— no puede comenzar a aplicarlas hasta que no se publique.

El subsecretario de Justicia, Juan Bravo, señaló que el impreso se publicará en “las próximas semanas” y alegó que habían de esperar a la orden del Ministerio de Hacienda, que es el encargado de gestionar el cobro. Sin embargo, desde distintos ámbitos judiciales, la no publicación del impreso se atribuye a un error de Justicia.

El modelo publicado hoy corresponde al pago de la nueva tasa por la “solicitud de alta o modificación de fichas toxicológicas en el registro de productos químicos”. Dado que es una nueva tasa, el documento de autoliquidación no se puede comparar con ninguna anterior pero, a simple vista, se detecta un error y difiere considerablemente del elaborado para el cobro de tasas judiciales. En el encabezamiento, a la izquierda, aparece el escudo de España bajo el que figura la leyenda “Ministerio de” pero no añade ni nombra ningún departamento del Gobierno.

A diferencia del impreso de las tasas judiciales, en el documento tampoco aparece el membrete de la Agencia Tributaria, entidad a la que se efectúa el pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_