_
_
_
_
_
SONDEO DE METROSCOPIA

El 64% de los españoles considera que la huelga estaba justificada

El 27% asegura haber asistido a algunas de las marchas convocadas en apoyo del paro

Fuente: Metroscopia.
Fuente: Metroscopia.EL PAÍS

Uno de cada tres españoles con empleo (31%) secundó la huelga general del pasado 14 de noviembre. El 56% trabajó, según el sondeo de Metroscopia realizado dos días después de la jornada de movilización general convocada por los sindicatos mayoritarios. Además, un 10% asegura haber querido hacer huelga y no haber podido, mientras que un 2% dice haber querido ir a trabajar sin lograrlo. Tras la huelga, el 64% de los españoles considera que la convocatoria estaba justificada.

El análisis de Metroscopia indica que unos 5,4 millones de personas fueron a la huelga, lo que supone el 31% de los 17,3 millones de ocupados que recoge la última Encuesta de Población Activa. Además, alrededor de 1,7 millones de personas quisieron sumarse al paro pero, por diferentes razones, no lo hicieron. 

El sondeo de la empresa de análisis señala además que el 27% de los españoles asegura haber participado en alguna de las marchas que el 14 de noviembre apoyaron la jornada de huelga en todo el país. Eso supone unos 9,7 millones de manifestantes. 

Más información
La huelga paraliza las plantas industriales y dificulta el transporte
El consumo de energía muestra un seguimiento similar al del paro de 2010
“El Gobierno escucha la calle pero tiene que tomar decisiones”
155 detenidos y 77 heridos, entre ellos un menor, en la jornada de huelga
Las marchas canalizan el descontento, por SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

También hay un 16% de españoles (5,7 millones) que dice haber querido acudir a las concentraciones pero no haber podido hacerlo.

Metroscopia concluye en su análisis que "las manifestaciones parecen un medio dos veces más efectivo que la huelga general para impactar sobre el conjunto de la sociedad", ya que las marchas movilizaron a unos 15,4 millones de españoles, aunque solo unos 10 millones fueron manifestantes. Por otro lado, continúa, "quienes respaldan a los huelguistas duplica en número a estos". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la relación con el voto, el 39% de quienes se definen como votantes socialistas se sumaron a las manifestaciones; el 24% asegura que quiso acudir pero no pudo y solo el 37% dice no haber asistido. La gran mayoría de los votantes populares, el 86%, no fueron a ninguna marcha. 

Mientras los primeros opinan que la huelga era justificada y oportuna; los votantes populares piensan todo lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_