_
_
_
_
_

Rajoy acusa a Mas de hacer un “un daño enorme” a la imagen de España

El presidente dice que el dirigente catalán convocó elecciones para no desgastarse más por la crisis Afirma que la apuesta soberanista daña el crecimiento económico

Miquel Noguer

El optimismo se ha instalado en el Partido Popular de Cataluña a una semana de las elecciones autonómicas ante la posibilidad de ser por primera vez la principal fuerza de la oposición. Sin embargo, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha evitado hoy cualquier triunfalismo durante un mitin en Girona y ha insistido en tensionar la campaña con llamadas al voto útil para su partido y críticas a Artur Mas. Rajoy ha acusado reiteradamente al presidente catalán de hacer "un daño enorme" a la imagen internacional de España con su apuesta soberanista que, dicho, puede retrasar el crecimiento económico.

Rajoy ha visitado Cataluña por tercera vez durante esta campaña y hoy acudía a un mitin en la que tradicionalmente ha sido la plaza más difícil para el PP: Girona. Allí ha puesto en valor la inversión del Gobierno central en el AVE a Francia y en retomar, justo antes de la campaña electoral, las obras de desdoblamiento de la N-II. Todo ello como muestra de compromiso hacia Cataluña del Gobierno central que ha contrapuesto con los peligros que acarrea la apuesta soberanista de Mas.

Los riesgos para Cataluña son quedar fuera de la Unión Europea, ha asegurado Rajoy, quien también ha dejado claro que la apuesta por la secesión perjudica al conjunto de España. Lo ha dicho reiterando que en España "habrá crecimiento económico en 2014" y que esto "se notaría más si todas las administraciones trabajaran en la misma dirección". Indirectamente ha sugerido que la apuesta soberanista de Mas lastra esta previsión y ha reiterado que lo que propone el presidente catalán "nos hace un daño enorme como país fuera de España".

Para Rajoy el adelanto electoral en Cataluña "solo ha servido para crear divisiones y problemas y para retrasar el trabajo contra la crisis". Las críticas a Mas también le han llovido por su forma de gestionar la crisis. "Lo fácil es disolver la Cámara porque es muy difícil luchar contra la crisis". Rajoy ha recordado que el PP ha estado ayudando a aprobar los Presupuestos de Artur Mas los últimos dos años, pero no ha asumido ningún tipo de responsabilidad en lo que está ocurriendo en Cataluña, ni en el terreno económico ni en el político.

En lo referente a la economía, Rajoy ha presumido de los 2.500 millones que el Gobierno ha aportado para pagar facturas de proveedores de las administraciones catalanas. Y en el terreno político, no solo ha criticado la apuesta soberanista, sino que incluso ha negado la "desafección" que reflejan todas las encuestas. "Eso lo dicen algunos para satisfacer sus intereses partidistas", ha dicho.

La presidenta del PP catalán y candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha ahondado en la idea de que una proclamación de independencia implicaría la expulsión inmediata de la Unión Europea. "Estamos en el momento más importante de nuestra democracia. El separatismo de CiU nos puede llevar fuera de Europa y a años de travesía del desierto", ha dicho. "No necesitamos ningún moisés que nos lleve vagando 40 años por el desierto", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camacho también ha atacado a los socialistas porque en su opinión "no han querido defender España ni Cataluña". La líder regional ha desdeñado la apuesta federalista del PSC pidiendo claridad en las propuestas. "Aquí se trata de defender independencia sí o independencia no" y les ha reprochado que los socialistas catalanes "prefieren pactar con Carod-Rovira", en referencia al pacto tripartito que dio la Generalitat a la izquierda en 2003.

La llamada al voto útil también ha sido el eje central del discurso de Camacho en un momento en que las encuestas sitúan al PP como posible segunda fuerza del Parlament por primera vez.: "El único partido que podrá frenar el separatismo es el PP".

El candidato por Girona, Enric Milla, ha abundado en el mensaje contrario a la indpendencia y en el reproche a los incumplimientos de Convergència i Unió. "Somos el único voto útil que garantizará que podamos seguir siendo catalanes y españoles", ha dicho Millo, quien ha reprochado que CiU "se pasee" por Girona hablando solo de la independencia y echando las culpas a "Madrid" de todos los problemas. "Ya basta de esa coña", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_