_
_
_
_
_

“No sé si volvería a presentar un recurso contra el Estatuto catalán”

La candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, aspira a desbancar al PSC

Alicia Sánchez Camacho, fotografiada ayer en una calle de Barcelona.
Alicia Sánchez Camacho, fotografiada ayer en una calle de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

La candidata del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967) aspira a desbancar al PSC del segundo puesto en el Parlamento catalán con un discurso diáfano contra el derecho a la autodeterminación. Sánchez Camacho ya consiguió en 2010 los mejores resultados del PP en esta comunidad y ha sido socia preferente de Artur Mas durante dos años.

Pregunta. ¿Podría dar tres datos que justifiquen que la reforma laboral ha sido buena para los trabajadores?

Respuesta. Se han flexibilizado las condiciones de trabajo, en horarios y en reducción de jornada; se han aumentado los expedientes de regulación temporal y preve que habrá un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social en Cataluña, porque ahora se pierden constantemente.

P. Pero el paro no deja de aumentar.

Mas debe acudir al Congreso y ver si puede modificar la Constitución

R. No tengo datos concretos, pero lo que es evidente es que hace falta una reforma financiera profunda que permita crear empleo. Si no hay crédito, se perderán puestos de trabajo y seguirá subiendo el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hay una clara involución en materia de derechos.

R. En absoluto. Se ha hecho un ajuste de las condiciones y de la flexibilización del mercado laboral, que era de los más rígidos del mundo. Necesitábamos una flexibilización, como en Alemania e Inglaterra.

P. Usted negoció con CiU el euro por receta en Cataluña, que ahora según el Consejo de Estado es inconstitucional. ¿Se arrepiente de ello?

R. Yo pedí retirarlo cuando el Gobierno central impuso la tasa por medicamentos. Y pedí a Mas revisarlo y retirarlo, y por eso lo llevo en el programa.

P. La izquierda ya quiso quitar esa tasa en junio y ustedes se echaron atrás.

R. Porque llegamos al acuerdo de ver cómo era el impacto, cómo se había aplicado, y nos comprometimos a revisarlo en noviembre de este año. Con la expectativa de quitarlo. Si somos decisivos, quitaremos el euro por receta y la tasa turística.

Me preocupa que CiU haya legitimado el discurso de Carod-Rovira

P. ¿Hasta qué punto el PP es culpable de la situación económica de Cataluña? Han permitido dos veces a CiU aprobar los Presupuestos.

R. El responsable de los recortes es Mas. Firmamos una abstención condicionada a una determinada política económica y financiera que la Generalitat ha incumplido.

P. O sea, que el PP no tiene ninguna responsabilidad.

R. La tendríamos si se hubieran cumplido nuestras propuestas. Con los 2.000 millones de ahorro que proponíamos en muchas áreas se habrían evitado los ajustes sanitarios y en materia social.

P. ¿Que los 5.000 millones que la Generalitat ha pedido al fondo de liquidez acaben costando 2.000 millones en intereses es lealtad institucional?

R. No es una cuestión de lealtad. Es que España no tiene este dinero y lo ha tenido que pedir prestado en los mercados internacionales. Primero porque a las autonomías no nos dan este dinero y si lo hicieran sería al 9%. Al menos lo que hacemos es tenerlo al coste más bajo, pero tiene que pagarse.

P. Todas las encuestas dicen que entre un 60% y un 80% de los catalanes piden un referéndum de autodeterminación. En una escala del uno al diez, ¿qué grado de responsabilidad ha tenido el PP para llegar hasta ahí?

R. No se lo sabría decir del uno al diez. Las cosas confluyen por muchas razones. Hemos podido tener responsabilidad, como otros. Pero lo cierto es que hace dos años no se hablaba de todo esto, después hubo la manifestación del Estatuto, cuando CiU comenzó a hablar del derecho a decidir. Y el PP pasó de ser quinta fuerza a ser la tercera. Ahora a CiU le ha interesado y ha vuelto a salir el tema.

El PP está en condiciones de frenar la propuesta de CiU

P. En cualquier caso, las encuestas pronostican un Parlamento catalán con dos tercios de los diputados a favor de convocar una consulta. ¿Qué hará el PP con un resultado tan claro?

R. Ahora ya existían estos dos tercios. Seguiremos con nuestra tesis. Lo que tiene que hacer Mas es acudir al Congreso con su propuesta y ver si puede modificar la Constitución.

P. Centraliza sus críticas en Mas. Hay otros partidos que piden lo mismo.

R. A mí lo que me preocupa es la radicalización del partido mayoritario en Cataluña. Me preocupa que el señor Mas y CiU hayan legitimado el proyecto del señor Carod Rovira.

P. ¿La situación sería la misma si el PP no hubiera presentado un recurso contra el Estatuto catalán?

R. Si el PP no hubiera podido presentar un recurso no estaríamos en democracia. Lo que pasa es que parece que cualquier cosa contra el señor Mas sea contra Cataluña. Se puede recurrir todo.

P. ¿Pero políticamente fue acertado?

R. Era legítimo. ¿Por qué no se podía hacer?

P. ¿Volvería a presentar un recurso contra el Estatuto?

R. No sé si lo volvería a presentar o no, pero las condiciones son diferentes. Un estatuto que se presentó como se presentó lo recurrimos y lo volveríamos a recurrir en las condiciones en las que estábamos entonces.

P. Ahora usted pide un “autonomismo diferenciado” para Cataluña. ¿Qué quiere decir?

R. Que cada autonomía ejerza su autogobierno en el marco que considere más conveniente. Si hay comunidades que creen que no pueden asumir determinadas competencias, me parece muy bien que lo decidan. Los que queramos mantenerlas también tenemos derecho a hacerlo. No todos tenemos que ser iguales. Hay que ver cuáles son los desajustes y abordarlo desde la normalidad, y revisar el modelo autonómico para hacerlo más eficiente.

P. ¿A Cataluña le sobran competencias?

Lo que le falta ahora a Cataluña es una mejor financiación

R. No, tenemos que ejercer las que tenemos. Y ejercerlas bien. Por ejemplo, encuentro lamentable que el consejero de Interior diga que los Mossos d’Esquadra tienen que estar al servicio de un conflicto y no de todos los catalanes.

P. ¿Y falta alguna competencia?

R. No. Tenemos todas las que podemos tener. Lo que nos falta ahora es una mejor financiación.

P. Es de las pocas voces en su partido que ha discrepado públicamente de la apuesta recentralizadora de José María Aznar. ¿Le ha valido muchas críticas internas?

R. Me da igual que me critiquen. Estoy en política por convicción y compromiso.

P. Pero ¿tiene recorrido lo que pide Aznar?

R. Yo lo que sé es que Mariano Rajoy es una persona que defiende plenamente el modelo autonómico y que él es quien liderará la reforma del modelo de financiación.

P. Tiene un programa económico similar al de CiU. ¿Volverá apoyar a Mas?

R. Yo dije que solo apoyaría al Gobierno de CiU cuando su prioridad fuese la recuperación económica y no la convocatoria de un referéndum legal o ilegal. Ahora su prioridad no es la recuperación económica.

P. O sea, no dará luz verde a ningún otro presupuesto de CiU.

R. No, no lo haremos.

P. ¿Cuándo cree que Mas convocará la consulta?

R. No lo sé. Pero lo que debería hacer es ponerse a gobernar y no a establecer fechas para consultas mientras Cataluña pierde capacidad económica. No podemos encarar el futuro solo pensando en consultas ilegales y no en crear puestos de trabajo.

P. ¿Superará por primera vez al PSC en unas elecciones autonómicas?

R. Yo lo que estoy es en condiciones de frenar al señor Mas. Este es el único objetivo que tengo claro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_