_
_
_
_
_

El Rey: “Voy a pasar por el taller”

Don Juan Carlos anuncia en Cádiz que volverá a operarse de la cadera la semana que viene. Antes había bromeado sobre su salud con el presidente colombiano: “Aquí me tienes, un poco tullido”

Natalia Junquera

El Rey ha anunciado este viernes en Cádiz, ante los principales mandatarios latinoamericanos, que la semana próxima se operará de la cadera izquierda. "Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha", dijo. 

El pasado abril, don Juan Carlos se rompió la cadera derecha mientras participaba en una cacería en Botsuana. Ahora es la izquierda la que le da problemas por la artrosis. Según ha explicado el propio Rey, los médicos ven preciso realizar la intervención cuanto antes: "Me recomendaron pasar por el quirófano ya, pero he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene para poder estar hoy aquí con vosotros, mis hermanos iberamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y afectos que es nuestra Iberoamérica", ha dicho. "No he faltado a ninguna cita [cumbre iberoamericana] en 21 años y tampoco quería faltar a esta". El público le ha respondido con un largo aplauso.

El Rey había bromeado por la mañana sobre su salud al recibir, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien ha tenido ocasión de examinar las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica en la cumbre de Cádiz. "Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien", ha comentado sonriente el monarca a Santos mientras le daba la bienvenida con un efusivo abrazo, tras lo que han tomado asiento para iniciar una reunión a la que han asistido el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, así como el embajador colombiano en España.

Esta será la décima intervención quirúrgica para el monarca, la sexta en los dos últimos años y la tercera en la cadera, porque días después de ser operado tras la rotura en Botsuana, tuvo que ser intervenido de nuevo al salírsele la prótesis por un movimiento brusco en una audiencia en La Zarzuela.

Precisamente esta semana, el Rey ha cancelado, por recomendación médica, un viaje a Francia que tenía previsto realizar el lunes para entrevistarse con el presidente François Hollande. Los médicos que asisten al monarca le han aconsejado que "baje el ritmo", según fuentes de la Casa del Rey. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos ha recorrido más de 70.000 kilómetros en cinco meses (Brasil, Chile, Rusia, EEUU, India...) para promocionar la marca España, recuperar la popularidad perdida en la cacería de Botsuana y asegurarse la presencia de los principales mandatarios latinoamericanos a la cumbre iberoamericana de Cádiz .En el último viaje, a Bombay y Nueva Delhi (25- 27 de octubre), mostró signos de cansancio en algunos de los actos de la intensa agenda de trabajo en el país y necesitó ayuda para caminar en algún momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_