_
_
_
_
_

Las víctimas de tráfico se oponen a las nuevas tasas judiciales

Las asociaciones exigen que se exima del pago a quienes reclaman indemnizaciones

P. R. B.

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en España han expresado hoy su “alarma” por el Proyecto de Ley que regula determinadas tasas en la Administración de Justicia e introduce un requisito económico para reclamar indemnizaciones por parte de las víctimas de un siniestro de tráfico y sus familiares. “Exigimos que en las exenciones a esta tasa judicial se incluyan aquellos procesos y víctimas de accidentes, que reclaman derechos de indemnización”, han pedido a través de un comunicado conjunto.

Según las asociaciones, el Proyecto de Ley afecta a un derecho fundamental, “el derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos”. “En la práctica, supondrá para la ciudadanos con menos recursos económicos un obstáculo para acudir a la tutela de jueces y tribunales”, han añadido.

Para clarificarlo, las asociaciones de víctimas argumentan que una familia que presenta una demanda civil por una indemnización de 1.200.000 euros, porque tiene hijo con una paraplejia o un daño cerebral muy grave como consecuencia de una accidente de tráfico, tendrá que pagar por adelantado una tasa fija de 300 euros más una tasa variable de 5.500 euros –es un porcentaje en función de la cuantía-. Si después de la sentencia desea apelar, se tendría que volver a pagar una tasa fija de 800 euros más la variable de 5.500 euros. “Supondría una ruina para cualquier familia”, claman.

Además, si en la reforma del Código Penal finalmente se suprimen las faltas, las asociaciones creen que también afectará a un importante número de acciones penales como consecuencia de accidentes de tráfico, por lo que las víctimas deberían acudir a la jurisdicción civil y abonar las tasas oportunas. “Si queremos una sociedad justa no se pueden limitar los derechos de las víctimas”, consideran las asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. R. B.
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_