Política

Familias pobres y con bebés evitarán durante dos años el desahucio

El Ejecutivo ha aprobado una moratoria para los desalojos de las familias más vulnerables

Se creará un parque de viviendas en alquiler para desahuciados

No se tocan las leyes que regulan el proceso de desalojo

No alude a la dación en pago, a los intereses de demora ni al valor de tasación para subastas

Sin acuerdo con el PSOE y sin modificar la ley, ni la Hipotecaria ni la de Enjuiciamiento Civil, que regulan el proceso de desahucio. El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un decreto ley con medidas para paliar los efectos de los desahucios. Se trata de medidas "urgentes" que según el Ejecutivo podrán ampliarse en la tramitación parlamentaria de la norma. Estas son las claves del decreto:

  • No toca la ley. Las medidas no suponen ninguna modificación de las leyes que hoy regulan las ejecuciones hipotecarias, las que los jueces consideran "abusivas" para los deudores. Lo que hace este decreto es establecer una moratoria en el efecto último de esas leyes, (el desalojo de las familias de sus casas), por un plazo de dos años, para las familias más vulnerables.
  • Moratoria de dos años para los más vulnerables. Las familias que no ingresen entre todos los miembros más de 1.597 euros al mes (3 veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que supone 19.200 euros al año contabilizado con doce pagas), cuando la casa de la que van a desalojarles sea su única vivienda en propiedad, cuando su carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5% en los últimos cuatro años, y cuando tuvieran que pagar una cuota de la hipoteca de más de un 50% de sus ingresos netos, no serán desahuciadas durante dos años si cumplen además alguno de los siguientes requisitos:
  •  ser familia numerosa,
  •  familia monoparental con dos hijos a su cargo,
  •  familia con un menor de tres años,
  •  familias que tenga a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33 % o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral,
  • familias que convivan con familiares (hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad) que sean discapacitados, dependientes o que sufran una enfermedad grave que les incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral,
  •  familias en las que los deudores estén en paro y hayan agotado la prestación,
  •  víctimas de violencia de género.
  • Parque de viviendas en alquiler para desahuciados. El Ejecutivo crea "un parque de viviendas destinadas al alquiler", con una renta "baja y razonable" para personas que se han quedado sin vivienda, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno no ha aclarado quiénes podrán beneficiarse de esos pisos, ni cuántas viviendas serán ni cuándo estarán disponibles. Ese parque se nutrirá, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, con casas adjudicadas por impagos a las entidades, "incluidas las del FROB (el fondo de reestructuración bancaria)".
  • No son medidas retroactivas. Es decir, los que ya hayan perdido su casa, aunque cumplan los requisitos antes expuestos, no la recuperarán. Lo que sí podrían hacer, según ha explicado la número dos del Gobierno, es acogerse a una de las viviendas de alquiler bajo.
  • No hay dación en pago. "Las deudas y los intereses hay que devolverlos", ha sentenciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. Esa es la filosofía de las medidas aprobadas, de ahí que el Ejecutivo no incluya la posibilidad generalizada de que con la entrega de la casa se salde la deuda, como reclaman los colectivos de afectados. 
  • No se tocan los intereses de demora. Tampoco se fija un límite máximo para estos intereses que comienzan a aumentar la deuda cuando las familias dejan de pagar la cuota hipotecaria. El PSOE quería que no pudieran ser superiores en más de dos puntos a los intereses remuneratorios (lo habitual ahora es que sean diez puntos superiores). El Gobierno ha asegurado que en la tramitación parlamentaria de la norma podrán introducirse mejoras en este sentido.
  • No se toca el valor de tasación. Era otro de los puntos calientes de la ley que denunciaron los jueces y otros colectivos de la Justicia que el PSOE quería modificar. Los socialistas proponían que el valor de tasación a efectos de subasta no pudiera ser inferior al valor de tasación sobre el que se concedió el préstamo. Al igual que con los intereses de demora, el Ejecutivo afirma que en el trámite en el Parlamento podrán abordarse cambios, también "mecanismos para dar mayor independencia a las sociedades de tasación frente a las instituciones bancarias a la hora de tasar la vivienda".

El Ejecutivo ha avanzado también que se modificarán los umbrales para la aplicación del Código de Buenas Prácticas del Gobierno (de carácter voluntario para las entidades, no con rango de ley).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Un refugio inédito

Localizado bajo un edificio de la Sagrera de Barcelona una construcción intacta desde 1939 construida para protegerse de los bombardeos de la Guerra Civil

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana