_
_
_
_
_

Un problema “urgente” tras una legislatura sin respuestas

PP y PSOE rechazaron varias iniciativas contra los desahucios entre 2009 y 2011 Los socialistas han pedido ahora perdón

PP y PSOE han estado tres días sentados a una mesa para intentar pactar medidas "urgentes" ante el drama de los desahucios en España. Ambos, sin embargo, rechazaron todas las iniciativas presentadas al respecto en la legislatura pasada por grupos minoritarios (IU-ICV, ERC y BNG). El problema de los miles de familias que se quedan en la calle por no poder pagar la hipoteca contratada en los años de bonanza se ha multiplicado en los últimos meses, pero ya era notable en 2009 y se disparó en los años posteriores. Distintos colectivos sociales lo denunciaron. Nació STOP Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero los dos partidos mayoritarios no atendieron sus peticiones. Los socialistas, que estaban entonces en el Gobierno y ahora proponen una reforma en profundidad de varias leyes, han pedido perdón estos días. Además, llevan desde el principio de esta legislatura en la oposición planteando distintas propuestas contra los desahucios y sumándose a otras presentadas por distintos grupos.

Estas son las iniciativas que llegaron al Congreso en el último tramo del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero:

- Propuestas de resolución en el debate del Estado de la Nación. Las presentó ERC (que formaba grupo con IU-ICV) en los debates de 2009, 2010 y 2011. Pedía, entre otras cosas, que nadie fuera desahuciado si no tenía otra casa en la que vivir. Populares y socialistas votaron en contra.

- Abril de 2010. Proposición no de ley (no vinculante) de ERC. Pedía ya la dación en pago (la posibilidad de saldar la deuda con el banco entregándole la casa). Rechazada.

- Febrero de 2011. Se debatió en pleno la proposición de ley (vinculante) presentada por IU-ICV-ERC dos años antes. El texto original, reclamando una política de vivienda que protegiera más a los deudores, no recogía la dación en pago (en 2009 aún no era un concepto tan en boga entre los partidos), pero la diputada Núria Buenaventura (ICV) sí asumió esa fórmula al plantear la proposición en la tribuna en 2011. Rechazada.

- Febrero de 2011. Moción de ERC en similares términos. Rechazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Junio de 2011. Proposición de ley del BNG sobre dación en pago. Incluía la petición de una moratoria en los desahucios y cambiar el régimen de tasaciones de las viviendas por parte de los bancos, dos medidas que populares y socialistas han planteado ahora. Fue rechazada por PP y PSOE.

- Julio de 2011. Moción de BNG, esta vez en el Senado.

Además, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intentó presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en 2011 (para la que necesitaba recoger medio millón de firmas entre la ciudadanía), pero la Mesa del Congreso le impidió tramitarla durante meses alegando que un grupo ecologista valenciano ya había anunciado una iniciativa similar. "Nos bloquearon la iniciativa. Y fue para nada, porque ese grupo, del que nadie tenía conocimiento, no llegó a presentar las firmas", denuncia una portavoz de la asociación. La Plataforma pudo finalmente retomar su ILP en diciembre pasado y ahora lleva varios meses recogiendo las firmas para volver a intentarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_