_
_
_
_
_

21 detenidos y 29 heridos durante los disturbios en el entorno de Neptuno

La policía ha dispersado con salvas y botes de humo a grupos que lanzaban piedras y botellas Contenedores y mobiliario urbano de todo tipo ha ardido en el paseo del Prado y Atocha Los alborotadores, aparentemente coordinados, han atacado a su paso dos sucursales bancarias, un concesionario de coches, una cadena de comida rápida y un supermercado

Dos detenidos en los enfrentamientas con la policía
Dos detenidos en los enfrentamientas con la policíaÁLVARO GARCÍA

Tras la manifestación multitudinaria que este miércoles recorrió el centro de Madrid, el entorno del Congreso de los Diputados fue de nuevo el escenario de una batalla campal entre la policía y varios grupos de radicales que, coincidiendo con una nueva convocatoria del movimiento 25-S Rodea el Congreso, comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra los agentes tras derribar algunas de las vallas que protegían el entorno de la fuente de Neptuno.

Los antidisturbios respondieron con cargas, botes de humo y salvas para tratar de dispersar a los manifestantes, que primero se repartieron por el bulevar cercano al Museo del Prado y el jardín Botánico y posteriormente avanzaron en grupos dispersos por las inmediaciones de la estación de Atocha. La persecución, que se prolongó durante cerca de dos horas, dejó un rastro de contenedores ardiendo por la calzada y destrozos en mobiliario urbano como semáforos, bancos y marquesinas.

Imagen de la protesta en Madrid.
Imagen de la protesta en Madrid.ISAAC F. CALVO

Durante los incidentes, en los que hubo 29 heridos (nueve de ellos policías) se realizaron 21 detenciones. El despliegue de policía, sumando agentes y vehículos especiales, era uno de los más numerosos que se han realizado en esta zona. Debido a los fuegos intencionados, también fueron movilizadas varias unidades de bomberos de la capital para sofocar las llamas.

En el tramo entre la plaza de Neptuno, próxima al Congreso, y Atocha, se registraron no solo fuegos intencionados de contenedores y papeleras. También quedó parcialmente destruido por las llamas el separador que delimita el carril bus, conocido popularmente como aleta de tiburón. La combustión del plástico provocó una densa humareda y un intenso mal olor perceptible a lo largo de varias manzanas. Los alborotadores, aparentemente organizados, reventaron a su paso la luna de una sucursal del Banco Santander en la zona de Santa María de la Cabeza, un concesionario de automóvil y un supermercado de la cadena Dial. También resultó destrozado un local de la cadena KFC que llevaba en funcionamiento una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Despejada de alborotadores el área próxima al Congreso (en esos momentos vacío), los concentrados que permanecieron al lado de las vallas secundaron pacíficamente la vigilia prevista por el movimiento 25-S para manifestar el rechazo a las políticas del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_