Política
HUELGA 14-N

Las televisiones públicas, ‘en negro’

La transmisión de partido de fútbol Panamá-España, en el aire

Tele 5 y Antena 3 realizan conexiones en directo en sus programas matinales

Las televisiones públicas no informan; las privadas sí. Esta es la conclusión de la cobertura informativa matinal en las televisiones españolas.

En el caso de Televisión Española, La1 y su canal de noticias 24 Horas unificaron programación que se caracterizó por programas enlatados, a excepción de alguna comparecencia oficial para dar datos del seguimiento de la huelga en toda España. A primera hora de la tarde, los sindicatos emitieron un comunicado informando de que la transmisión del partido de fútbol amistoso entre Panamá y España no forma parte de los servicios mínimos pactados. "Los sindicatos UGT, CC OO, USO y CGT, convocantes de la Huelga General en la Corporación RTVE, entendemos que el Partido de la Selección Española de Futbol contra Panamá, que RTVE tiene previsto emitir hoy no está dentro de los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la Dirección de RTVE, por lo que los sindicatos firmantes de este comunicado NO GARANTIZAN LA EMISIÓN DEL MISMO", dice el comunicado

En el caso de los canales autonómicos ni siquiera eso. Telemadrid se quedó en negro, jerga técnica para señalar que no había emisión, aunque en realidad era una foto fija de las instalaciones de Telemadrid y un mensaje en el que se anunciaba la suspensión de la programación habitual por causa de la huelga.

Al mediodía, un centenar de trabajadores de diversas empresas de la ciudad de la imagen se manifestaron ante sus instalaciones. La mayoría eran trabajadores de la cadena pública madrileña Telemadrid, que lanzaron proclamas como "queremos informar y no manipular" y "no a los despidos en Telemadrid, sí a los despidos de los directivos".

Junto a ellos, empleados en huelga de Real Madrid Televisión, de Madrileña Red de Gas y representantes de la organización Tace de técnicos del espectáculo. Una dotación de policía nacional y municipal de Pozuelo escoltó la manifestación y reguló la circulación del tráfico, según informa Alejandra Agudo.

En Tele Galicia, programas enlatados, mientras que en Canal Sur, se advertía en pantalla que su programación se iba a ver alterada por la "HUEL GA GENERAL (sic) contra los recortes de derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur”.

La televisión autonómica catalana TV3 emite documentales en lugar de su programa matinal Els Matins y en pantalla sale un comunicado explicando las causas. En el caso de la radio autonómica, Catalunya Ràdio emite un informativo cada 15 minutos.

En el caso de los canales autonómicos valencianos, Canal 9 está dando información continuada de la huelga a través de su canal Nou 24. La información es correcta, sin ningún tipo de valoraciones por parte de los periodistas que llevan la pegatina de servicios mínimos. Se ofrecen con normalidad las declaraciones de los secretarios generales de CC OO, UGT y de trabajadores que han participado en los piquetes. La única valoración oficial que se da es la del Gobierno.

La ausencia de información sobre la noticia del día en la mayoría de las televisiones públicas contrasta con el despliegue de algunos canales privados, especialmente Antena 3, que realizó constantes conexiones a diferentes puntos de la huelga. También el programa de Tele 5 Ana Rosa, realizaba conexiones puntuales, aunque el debate en el estudio, como es habitual, era su hilo conductor. Mientras La Sexta o Cuatro seguían con sus teleseries, el canal 13TV realizaba un despliegue absoluto sobre la huelga con conexiones en la calle y debate en estudio. A diferencia del resto, prácticamente todas las informaciones y opiniones eran de signo contrario a la huelga.

Según los datos de uno de los sindicatos convocantes, CC OO, el seguimiento a las 9 de la mañana era el siguiente: Radio y TV andaluza, 90%; RTVA 80%; RTV Valenciana 40%; Radio y TV de Galicia, 90%; Corporación de RTV de Galicia 60%; Telemadrid, 87%; Onda Madrid, 95% y Ente Público RTVM, 90%. A las once de la mañana, en el caso de TV3, el seguimiento era del 85%.

En Euskal Telebista, la programación era la habitual dado que en Euskadi no había convocatoria del principal sindicato, pero informaba exhaustivamente del seguimiento de la huelga general tanto en España como en Portugal y otros países.

El consumo televisivo no hace huelga

La jornada de huelga general de ayer dejó a muchos españoles en casa, que decidieron dedicar el tiempo libre a ver la televisión. Según un estudio elaborado por la agencia de comunicación Barlovento, el consumo catódico subió 16 minutos en comparación con la media de los laborables de este mes noviembre, hasta los 280, cerca de cinco horas en total.

El mejor dato de audiencia de la jornada lo registró El programa de Ana Rosa, de Telecinco, que consiguió un 20,4% de cuota de pantalla. Por detrás se situó ¡Ahora Caigo!, de Antena 3, con un 18,3%. El partido Panamá-España, cuya retransmisión en La 1 estuvo en el aire durante buena parte del día, lideró en la franja horaria de la noche con un 17.9% de share.

Durante el horario de emisión de los principales telediarios, los del mediodía entre las 15 y las 16, y los de la noche entre las 21 y las 22, un millón de espectadores más de lo normal en un día no festivo se apostaron frente a la caja. La mejor cuota la registró el noticiero de Telecinco de las 21, un 16.6%, o 3.125.000 espectadores. En la sobremesa, los informativos de La 1 acapararon el mayor número de televidentes, 2.877.000, un 18,2% de la cuota.

Por detrás del encuentro amistoso de fútbol, el prime time lo lideraron la serie de Antena 3 Gran Hotel (2,9 millones y 15,2%) y el especial resumen de La voz, en Telecinco (2,8 millones y 15,8%).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista interesado en Internet, fútbol y viaje

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana