Política

Los actores se encierran en el Teatro Español

Unas 300 personas concentradas en la plaza de enfrente se solidarizan con la protesta de los intérpretes en defensa de la cultura

Willy Toledo (con un móvil en la mano) en el balcón del Teatro Español. / K. H. (EFE)

"Nos vamos a quedar 24 horas", ha dicho el actor Willy Toledo a este diario en el balcón del Teatro Español de Madrid, donde una quincena de trabajadores del espectáculo pretende permanecer toda la jornada de la huelga general. La policía, que ha pasado varias veces por la puerta, no ha mostrado intención de desalojar el edificio. Aunque cuando se ven sirenas desde el interior, los congregados salen alertados al balcón para comprobar qué sucede.

En el balcón donde se han encerrado a las diez y media de la noche hay comida –bocadillos, café y fruta- y sacos de dormir para pasar la madrugada. Entre los encerrados estaba el actor Alberto San Juan así como diferentes trabajadores técnicos del mundo del espectáculo.

En la plaza de enfrente al Teatro Español, la de Santa Ana, se han concentrado unas 300 personas en torno a la medianoche para apoyar la protesta de los intérpretes. Uno de ellos, el dirigente de Izquierda Unida Cayo Lara, que ha reiterado su ya declarada intención de que los diputados de su partido secunden la huelga que ha calificado como “la primera movilización europea del siglo XXI” dado que en países también azotados por la crisis como Grecia y Portugal también están previstos paros.

"Hay que pararlos porque nos van a dejar sin derechos", ha declarado Lara. "Están introduciendo clasismos en sanidad y educación". El dirigente de IU cree que la huelga será útil. "Ahora hay presión social, la gente se ha movilizado y se han conseguido cosas como con las hipotecas, aunque ha tenido que morir gente", ha lamentado.

En la plaza de Santa Ana también estaban actores como Tristán Ulloa, José Sacristán o el director de teatro Mario Gas. Los dos últimos se han unido a la protesta cuando han salido del Teatro Español, donde ensayan la obra Yo soy don Quijote, que se estrena el jueves. "Hay que movilizarse, se están consiguiendo cosas", ha dicho Sacristán.

-¿Usted tiene esperanzas?

-No demasiadas, ha respondido Sacristán entre de gritos de "Sin cultura, hay dictadura".

Mientras la calle se llenaba con más gente y pancartas, se han gritado proclamas pidiendo la dimisión de la alcaldesa. “El clima social no se puede obviar”, ha dicho el director Mario Gas.

A las doce de la noche se ha hecho una cuenta atrás y el actor Vicente Gisbert, también encerrado en el teatro, ha leído un manifiesto en el que se acusa al Gobierno español de ahogar a la cultura con la subida del IVA y con una reforma laboral que está mermando las plantillas de teatros y cines.

Entre los afectados por estos recortes está Mercedes Moreno, una trabajadora del cine de Madrid Kinépolis. Teme que la echen pronto -"mis horas están contadas", ha dicho-. "Ir al cine ahora es mas caro, va menos gente y sobramos trabajadores", ha razonado. Por esa razón se ha sumado a la manifestación, que se ha encontrado de casualidad mientras caminaba por la plaza de Santa Ana. Sí estaban convocados, sin embargo, los representantes de la empresa municipal Macsa (Madrid Arte y Cultura). Un portavoz del comité ha explicado que estaban allí para protestar contra el despido del 30% de la plantilla que dicen planea hacer Ana Botella –“nuestra jefa”, ha puntualizado-.

A las dos de la madrugada apenas quedaba gente en la calle. En el interior del Español, comenzaba una asamblea en la que los encerrados han debatido cuáles serán las actuaciones del sector cuando amanezca, además de compartir sus preocupaciones sobrela presión a la que el Gobierno somete a la cultura “por ideología” y “sin justificación económica”, han mencionado.

El plan de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, que agrupa diferentes organizaciones del sector, es añadir otras protestas a la “toma del Español”. Así, a las 10.00 de la mañana se han convocado para manifestarse frente a los estudios de grabación de diferentes series en la Ciudad de la Imagen. A las 17.30 celebrarán una concentración en la Plaza del Rey y una hora más tarde convocarán “a la ciudadanía” al Teatro Español para expresar sus reivindicaciones en un texto que elaborarán a lo largo del día, según han establecido en la asamblea.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador provisional. Sorteo terminado

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El TSJC investigará a Mas por el 9-N al admitir la querella de la fiscalía

Los jueces admiten la querella de la Fiscalía del Estado por la organización de la consulta

Disturbios y detenciones en Túnez tras reclamar Essebsi la victoria

La policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el sur del país

Multa de 1,7 millones por limitar la competencia en servicios funerarios

EP

La Autoritat Catalana de la Competència sanciona a entidades del Baix Llobregat

Rincones de Cau Ferrat y Maricel

Recorrido por algunas de las obras que se pueden ver en los museos de Sitges, tras su reapertura

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana