_
_
_
_
_

Rajoy felicita por teléfono a Obama: “Tenemos buena relación”

El presidente viajará a Estados Unidos aunque no precisa la fecha También ha conversado con Netanyahu sobre el estatus de Palestina en la ONU

Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado hoy con el presidente de EEUU, Barack Obama. La llamada se produjo en el contexto de la reciente victoria de Obama en las elecciones presidenciales. Rajoy le llamó para felicitarle y ambos aprovecharon para respasar la agenda internacional entre ambos países. “Tenemos buena relación, pero no me tiren más de la lengua” ironizaba el propio Rajoy en los pasillos del Congreso poco después de que La Moncloa informara de que se había producido la conversación.

No está previsto que Obama visite España, algo que José Luis Rodríguez Zapatero no logró nunca; solo su esposa Michelle vino en viaje privado a Marbella. Rajoy de momento tampoco parece que tenga ese éxito diplomático cercano. El propio presidente aclaró a los periodistas que no es Obama quien va a venir a España sino Rajoy el que va a viajar en breve a EE UU, aunque aún no está cerrada la fecha.

La Moncloa también comunicó que el presidente habló ayer con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para analizar las perspectivas del Consejo Europeo de la próxima semana. Ambos, según Moncloa, acordaron mantener un encuentro de trabajo el próximo viernes aprovechando el desplazamiento de Durao Barroso a Cádiz para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

La Moncloa no suele informar de las conversaciones de Rajoy con dirigentes internacionales. Pero ayer aprovechó para hacer un paquete y comunicar también que el pasado 7 de noviembre el presidente también habló por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La nota de La Moncloa señala que durante la conversación ambos “pasaron revista a la situación en Oriente Medio, con una especial atención a la solicitud palestina ante la Asamblea General de Naciones Unidas para que le reconozca el status de Estado NoMiembro”. “Sobre este mismo asunto”, remata la nota “el presidente del Gobierno recibió una carta del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que le fue entregada por el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Ryad Al Malki, a la Vicepresidenta del Gobierno ese mismo día, 7 de noviembre”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_