_
_
_
_
_

Rajoy dice que seguirá su rumbo y que no hay “medidas milagreras”

El presidente es recibido con abucheos a su llegada a un congreso de directivos en Valencia

Vídeo: JOSE JORDÁN / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este martes que queda aún una "larga senda de reformas" y "muchas batallas" que acometer, algunas de ellas "muy importantes" a nivel europeo, con el único objetivo de "recuperar la economía y que pronto se produzca crecimiento y empleo". De hecho, ha augurado que "la economía española volverá a crecer en 2014". Así lo ha señalado en su intervención en la apertura del II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrado en Valencia. El presidente ha sido recibido a su llegada al Palacio de Congresos con pitidos, abucheos y gritos contra los recortes y la reforma laboral.

Rajoy ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades de la comunidad y líderes empresariales. En su discurso, no ha realizado mención expresa a la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles pero sí ha dicho que "no caben remedios fáciles, medidas milagreras ni atajos inútiles" para encarar el futuro. "Se precisa es acierto en el rumbo y constancia en el timón para mantenerlo", ha sentenciado.

Esta ha sido la primera visita del presidente del Gobierno a Valencia desde la campaña electoral de noviembre de 2011, justo hace un año, el domingo 13, cuando el PP logró la mayoría absoluta. Un territorio al que se desplazaba con frecuencia durante sus años de líder de la oposición y con el que evitó vincularse tras los escándalos del caso Gürtel que forzaron la dimisión de Francisco Camps a dimitir como presidente de la Comunidad Valenciana.

Rajoy se ha reunido, tras el acto de inauguración del congreso de directivos, durante más de una hora en una sala privada con el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que le han expresado el malestar de los populares valencianos por la insuficiente financiación autonómica y las bajas inversiones previstas por el Gobierno en los presupuestos generales de 2013. Rajoy ha escuchado sus quejas, aunque sin aceptar compromisos concretos, dada la situación económica del país.

En la protesta han estado presentes representantes sindicales, parados, farmacéuticos y trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-Valènia), entre otros muchos. En total, cerca de un millar de personas.

Los manifestantes han comenzado a concentrarse desde primera hora, portando silbatos y lanzando gritos como "fuera corruptos". Mientras esperaban la llegada de Rajoy, uno de los participantes en la protesta ha logrado pasar la zona de vallas --donde los policías solo permitían el acceso a los participantes en el encuentro de directivos y a los medios de comunicación--. El espontáneo llevaba una careta de Mariano Rajoy y ha despertado las risas del resto y gritos de Rajoy, fuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto los directivos como los representantes políticos han recibido abucheos a su llegada al Palacio del Congreso. El presidente y el jefe de la Generalitat valenciana han llegado sobre las 10.40 horas. En la puerta les esperaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León. A la llegada han aumentado los gritos, pitos y abucheos de los manifestantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_