_
_
_
_
_
el drama social de las hipotecas abusivas

Gobierno y PSOE se dan un día más para cerrar un acuerdo contra los desahucios

La reunión se reanuda a las seis y media de la tarde de este miércoles Los socialistas aseguran que no buscan "cualquier acuerdo" El PP urge al PSOE a pactar “cuanto antes” sobre los desahucios "La negociación va bien", afirma Rajoy

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN

El Gobierno y el PSOE han concluido su segunda jornada de negociaciones para pactar un acuerdo que ponga fin a las sangría de los desahucios. En la reunión de este martes se ha "avanzado" en el acuerdo de medidas urgentes que el Consejo de Ministro aprobará este jueves vía Real Decreto Ley, han indicado las mismas fuentes. El mismo pretende salvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos, discapacitados y familias numerosas. Pero el texto que finalmente se pretende aprobar aún está pendiente de redacción, a falta de cerrar algunos detalles y flecos que se concretarán este miércoles, día de huelga general en España. El que se pretende que sea el encuentro final se celebrará también en La Moncloa a partir de las seis y media de la tarde de este miércoles. "La negociación va bien", ha afirmado esta noche el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy en Barcelona que se trata de un decreto con las medidas "más perentorias y más urgentes" que den solución al drama de los desahucios. Según ha añadido, se pretende alcanzar soluciones en este asunto "con la brevedad y la profundidad que exige". A su llegada al Pleno del Congreso para votar las enmiendas a los Presupuestos, Sáenz de Santamaría ha informado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que ya están redactando la norma a la que el Consejo de Ministros dará luz este jueves, un día antes de lo habitual con motivo de la Cumbre de Cádiz que comienza el viernes.

Aunque el Gobierno asegura tener 'voluntad negociadora' para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, los cambios en la legislación hipotecaria que el PSOE ha propuesto están siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Más información
Gobierno y PSOE se citan hoy de nuevo para pactar
La banca reacciona ante los desahucios por su mala reputación
Editorial: 'La fuerza de la razón'

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el Ejecutivo ha planteado llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero sobre la base del Código de Buenas Prácticas que fue aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de marzo. El PSOE quiere arrancar al Gobierno el compromiso de cambiar aspectos clave de la ley.

Antes de la jornada negociadora de hoy, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, había emplazado a los socialistas a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo "cuanto antes", ya que la solución "no puede esperar más". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Alonso ha urgido al PSOE a "darse prisa porque la idea es que se pueda tomar una decisión ejecutiva cuanto antes, con un real decreto el jueves", ha señalado, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, "tienen que negociar sabiendo que hay un reloj en marcha, que tiene una fecha que es el jueves y no podemos demorar la adopción de decisiones". "El asunto no puede esperar más porque hay gente que lo están pasando mal y ese es el marco temporal en el que tiene que moverse la negociación", ha insistido el dirigente popular.

En cualquier caso, preguntado al respecto, Alonso ha evitado adelantar cual será el contenido exacto de las medidas y se ha limitado a indicar que el dirigente del PP ha señalado que "se habla de ampliar la capacidad de protección", aunque ha matizado que él no debe "por respeto" anticipar las medidas que salgan de la negociación. El portavoz popular, en cualquier caso, cree que hay "mimbres suficientes para llegar a un acuerdo".

Dos equipos técnicos del Gobierno y el PSOE negociaron ayer en La Moncloa una serie de reformas. Después de casi seis horas, según fuentes socialistas, no se pudo cerrar un acuerdo, aunque hubo muchos avances. Los socialistas quieren ir más lejos que el Ejecutivo. Algunas de esas reformas que se ultiman son del código de buenas prácticas para los bancos, y otras son cambios legales importantes, que llevarán algo más de tiempo, pero cuya tramitación iniciará de urgencia el Consejo de Ministros del jueves a través de un decreto, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.  Pero el PSOE quiere además cambiar la ley hipotecaria para que nunca más se produzcan hipotecas abusivas. Y ahí el acuerdo parece más difícil.

Fuentes socialistas han asegurado esta mañana que están dispuestos a llegar a un acuerdo "pero no a cualquier acuerdo". Según las mismas fuentes, ahora hay dos puntos que impiden pactar en esta materia; en primer lugar, los socialistas quieren que las moratorias y la paralización de los desahucios no se limiten a situaciones extremas sino que se amplíen. Además, el PSOE quiere un compromiso de reforma de la ley hipotecaria, aunque no de forma inmediata, informa Vera Gutiérrez Calvo.

Mientras tanto, desde el PP insisten en que la prioridad es alcanzar ahora un pacto de forma urgente para paliar la situación. Después, señalan fuentes populares, el Gobierno y los socialistas podrían seguir negociando para valorar otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_