_
_
_
_
_
JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ | Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

“Me niego a que entidades rescatadas ni me contesten”

La acción del regidor tinerfeño se extiende por varios municipios de toda España

José Manuel Bermúdez.
José Manuel Bermúdez.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, se ha convertido en un héroe en la isla desde el pasado jueves. Ese día decidió retirar 1,5 millones de euros de Bankia para evitar el desahucio de Carmen Omaña, de 48 años y con dos hijas. En las últimas horas, otros alcaldes, como el de Silleda, en Pontevedra, han seguido su ejemplo, y ya son muchos en Canarias los que han apelado al efecto Bermúdez para que los consistorios se impliquen en paralizar los desahucios.

Pregunta. ¿Qué le empujó a retirar el dinero de Bankia?

Respuesta. La falta de respuesta con una vecina, Carmen Omaña, que ya había sido desahuciada en el mes de septiembre y que desde entonces había permanecido en un hotel costeado por el Ayuntamiento. Intentamos reunirnos y buscar una solución con la entidad bancaria, pero no se nos contesto. Advertimos a Bankia de que habría consecuencias, y Carmen Omaña se declaró en huelga de hambre. Tras estos acontecimientos ordené que se retiraran 1,5 millones de la entidad, porque nos negamos a aceptar que entidades bancarias que han sido rescatadas con el dinero de todos los ciudadanos ni siquiera se dignen a contestar a la Administración.

P. ¿Ha recibido presiones para que vuelva a depositar el dinero?

R. No recibo presiones de Bankia ni de nadie. Mi puesto está con los vecinos. La solución que se había planteado en las negociaciones con la entidad es la misma que se adoptó finalmente. Lo único que ha cambiado es que retiramos el dinero. Solo entonces resolvieron el problema, aceptando la misma propuesta que les habíamos realizado, que no era otra que un alquiler social para Carmen Omaña, que será costeado por el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, con una ayuda de 1.800 euros, y por la propia vecina en la medida de sus posibilidades. Cuando retiramos el dinero fue cuando el delegado de Bankia en Canarias me pide una reunión urgente, en la que propone el mismo acuerdo que ya habían rechazado.

P. Dado el éxito, ¿volverá a tomar esta medida con otros desahucios?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nuestra obligación es estar con los vecinos. Queremos que se respeten las leyes. Los gestos son importantes. En este caso han obligado a cambiar una situación injusta.

Más información
El alcalde de Santa Cruz saca fondos de Bankia y frena los desalojos

P. ¿Cree que desde los municipios se pueden frenar los desahucios?

R. Lo importante es que se arreglen las cosas mediante la reforma de la Ley Hipotecaria. Nosotros no incitamos a que no se paguen las hipotecas, pero no es de recibo que familias enteras sin recursos acaben en la calle. Desde los Ayuntamientos se puede hacer mucho. Nosotros hemos puesto en marcha un protocolo antidesahucios que ha sido pionero en España. Gracias a este mecanismo podemos intermediar entre los ciudadanos y los bancos, sobre todo en aquellos casos en los que los vecinos se encuentren sin recursos.

P. ¿No teme que algunos le puedan tachar de populista?

R. No. Nunca pensé que nuestra decisión iba tener tanta repercusión a nivel nacional. Lo que me gustaría es que esto sirviera para que se pudiera realizar una política diferente. Hay que decir que, en este caso, la Plataforma Antidesahucios de Tenerife ha realizado una gran labor, es de justicia decirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_