_
_
_
_
_

El ministro del Interior dice que la policía hará cumplir la ley sobre desahucios

El ministro del Interior asegura que los agentes actuarán para cumplir la legalidad El alcalde de Zaragoza afirma que la policía local no colaborará en ningún otro acto hasta que se cambie la ley

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que no tiene "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá y hará cumplir" la ley a la orden de las autoridades legítimas, en su caso las judiciales, en los desahucios de viviendas.

Fernández Díaz, que imparte hoy en Granada una conferencia sobre la gestión del final de ETA, ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de respaldar a los policías que se nieguen a participar en los casos de desahucios.

"La Policía está para cumplir y hacer cumplir la ley, ese es un mandato legal y constitucional", ha sentenciado el titular de Interior, quien ha añadido que dicho mandato es también extensivo para otros cuerpos como la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas en el ámbito de sus competencias.

"No tengo ninguna duda de que, a las órdenes de la autoridad legitima, en su caso la autoridad judicial, cumplirán la ley", ha insistido el ministro.

Ha añadido además que "otra cosa" son las acciones iniciadas entre el Gobierno y el PSOE para intentar "cambiar las circunstancias" que actualmente, por mor de la crisis, están llevando a situaciones "dramáticas" en relación con los desahucios.

Belloch ordena a la policía local de Zaragoza que no colabore en ningún acto de desahucios
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que la Policía Local no colaborará en los desahucios que se produzcan en la capital aragonesa hasta que se apruebe la nueva normativa que regulará las ejecuciones hipotecarias.

"He adoptado la decisión de que la Policía Local no participe temporalmente en los desahucios", ha asegurado el socialista en el inicio del debate sobre el estado de la ciudad. Las competencias de la policía local en los desahucios es prácticamente inexistente pero sí que ha sido requerida, en algunas ocasiones, para participar en actos de desahucios. A partir de ahora, no volverá a pasar hasta que el Gobierno y el PSOE no aprueben medidas encaminadas a paliar el desastre social de los desahucios.

Zaragoza es la primera ciudad grande que anuncia su intención de cortar cualquier colaboración para ejecutar los desahucios. Antes lo hizo, por ejemplo, el pequeño municipio cordobés de Montoro (9.920 habitantes), donde la policía local tiene orden de no llevar a cabo desalojos desde que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE,

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ya anunció que el sindicato respaldará a todos los policía nacionales que se nieguen a llevar a cabo los desahucios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_