Política

Iglesias dice que el nacionalismo causó 100 millones de muertos en Europa

Rubalcaba y Chacón no coincidirán en ningún acto de la campaña del PSC

Marcelino Iglesias durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado. / KIKO HUESCA (EFE)

Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón y actual senador socialista, hizo ayer un duro alegato contra la propuesta secesionista del catalán Artur Mas y recordó los efectos que, en su opinión, provocó el “hipernacionalismo” en el siglo XX a causa del enfrentamiento bélico entre Alemania y Francia: cien millones de muertos. Iglesias también aludió a las cuatro “guerras civiles” que ha sufrido Cataluña: las tres guerras carlistas y la Guerra Civil de 1936.

El senador del PSOE, nacido en la Franja de Ponent (la zona limítrofe entre Cataluña y Aragón), puso al PSC como la garantía de que “no habrá una frontera entre Lleida y Fraga”, la población que limita ambas comunidades. Sus palabras fueron replicadas por la número cinco del PSC por Barcelona, Rocío Martínez-Sampere, quien dijo en Twitter que “los nacionalismos provocaron muertes como lo hizo el socialismo”, al tiempo que reclamó “prudencia y respeto”.

El jefe de la oposición municipal en Barcelona, el también socialista Jordi Martí, afirmó que “los paralelismos en campaña los carga el diablo” y que “mencionar los muertos del siglo XX vuelve a ser un exceso”. Del mismo modo, Joan Ignasi Elena, número cuatro del PSC por Barcelona, consideró ofensivas las afirmaciones de Iglesias y pidió que no se pierda “el norte”. El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se sumó a las críticas y dijo que Iglesias “se ha pasado” al relacionar el nacionalismo con las víctimas de las guerras.

Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, y Carme Chacón, exministra de Defensa y que aspiró a liderar el socialismo español en el congreso de Sevilla, no coincidirán en ningún acto en la campaña electoral catalana. Rubalcaba debuta hoy en Tarragona con una declaración a favor del corredor ferroviario del Mediterráneo, en un acto que compartirá con el líder del PSC, Pere Navarro. Regresará a Cataluña el 23 de noviembre, último día de campaña, para participar en el acto final del PSC. Será su primer y único mitin, un dato que contrasta con los viajes de Mariano Rajoy, líder del PP, quién ya ha estado en Cataluña los dos primeros días de campaña y regresará otros dos días.

Chacón hará campaña en L‘Hospitalet de Llobregat (el día 16) y en Cornellà (el 19), dos municipios del área metropolitana con alcaldes socialistas y en los que tiene mucho tirón entre el electorado. En ambos casos, Chacón acompañará al candidato Pere Navarro, que la apoyó en el congreso de Sevilla y con el que mantiene una gran sintonía.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana