_
_
_
_
_

Iglesias dice que el nacionalismo causó 100 millones de muertos en Europa

Rubalcaba y Chacón no coincidirán en ningún acto de la campaña del PSC

Marcelino Iglesias durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Marcelino Iglesias durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.KIKO HUESCA (EFE)

Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón y actual senador socialista, hizo ayer un duro alegato contra la propuesta secesionista del catalán Artur Mas y recordó los efectos que, en su opinión, provocó el “hipernacionalismo” en el siglo XX a causa del enfrentamiento bélico entre Alemania y Francia: cien millones de muertos. Iglesias también aludió a las cuatro “guerras civiles” que ha sufrido Cataluña: las tres guerras carlistas y la Guerra Civil de 1936.

El senador del PSOE, nacido en la Franja de Ponent (la zona limítrofe entre Cataluña y Aragón), puso al PSC como la garantía de que “no habrá una frontera entre Lleida y Fraga”, la población que limita ambas comunidades. Sus palabras fueron replicadas por la número cinco del PSC por Barcelona, Rocío Martínez-Sampere, quien dijo en Twitter que “los nacionalismos provocaron muertes como lo hizo el socialismo”, al tiempo que reclamó “prudencia y respeto”.

Más información
Toda la información sobre las elecciones catalanas
Rajoy elude el debate sobre recortes para hablar de independencia
Mas defiende la viabilidad de una Cataluña independiente

El jefe de la oposición municipal en Barcelona, el también socialista Jordi Martí, afirmó que “los paralelismos en campaña los carga el diablo” y que “mencionar los muertos del siglo XX vuelve a ser un exceso”. Del mismo modo, Joan Ignasi Elena, número cuatro del PSC por Barcelona, consideró ofensivas las afirmaciones de Iglesias y pidió que no se pierda “el norte”. El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se sumó a las críticas y dijo que Iglesias “se ha pasado” al relacionar el nacionalismo con las víctimas de las guerras.

Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, y Carme Chacón, exministra de Defensa y que aspiró a liderar el socialismo español en el congreso de Sevilla, no coincidirán en ningún acto en la campaña electoral catalana. Rubalcaba debuta hoy en Tarragona con una declaración a favor del corredor ferroviario del Mediterráneo, en un acto que compartirá con el líder del PSC, Pere Navarro. Regresará a Cataluña el 23 de noviembre, último día de campaña, para participar en el acto final del PSC. Será su primer y único mitin, un dato que contrasta con los viajes de Mariano Rajoy, líder del PP, quién ya ha estado en Cataluña los dos primeros días de campaña y regresará otros dos días.

Chacón hará campaña en L‘Hospitalet de Llobregat (el día 16) y en Cornellà (el 19), dos municipios del área metropolitana con alcaldes socialistas y en los que tiene mucho tirón entre el electorado. En ambos casos, Chacón acompañará al candidato Pere Navarro, que la apoyó en el congreso de Sevilla y con el que mantiene una gran sintonía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_