_
_
_
_
_

López acusa a Bildu de hacer doble juego con las víctimas

El Día de la Memoria se celebra sin un acto unitario por falta de acuerdo

El socialista Jesús Eguiguren, con unas flores en la mano, en el acto de las Juntas de Gipuzkoa.
El socialista Jesús Eguiguren, con unas flores en la mano, en el acto de las Juntas de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El consenso sobre la memoria se le resiste a Euskadi. La incapacidad manifiesta de los partidos políticos para celebrar en el Parlamento vasco un recuerdo a las víctimas de la violencia sin excepción desnuda la tarea aún pendiente ahora que son tiempos de paz. Las instituciones aprovecharon el Día de la Memoria para apelar, desde diferentes posiciones, a la convivencia, la paz y la libertad en las ofrendas florales de cada uno de los tres territorios y de los intencionados discursos institucionales.

Cuando se trata de honrar a las víctimas del terrorismo, en Euskadi los ojos políticos miran, como ayer, a la izquierda abertzale. Ninguno de sus representantes se salió del guión previsto al hablar de las víctimas. Lohitzune Txarola (Bildu), presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, recordó que “para poder llegar a una memoria global y a una paz, lo primero que hay que hacer es reconocer a todas las víctimas del conflicto”, insistió. Todos los grupos forales estuvieron presentes en este acto. Se le echó en falta al diputado general, Martin Garitano, pero estaba fuera de la ciudad. Además, la falta de acuerdo político para organizar un acto en la Cámara vasca permitió sin más justificación a los principales representantes de EH Bildu acudir a la manifestación nacionalista en Bayona de apoyo a los derechos de los presos de ETA.

Pero su presencia en esta movilización propició que el lehendakari en funciones, Patxi López, advirtiera de las dos barajas con las que juega la coalición abertzale. “Mientras con una mano hace tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra sigue acariciando la espalda de los victimarios”, dijo en su discurso para conmemorar el único día del calendario en el que no se ha registrado un atentado terrorista. “Nos negamos a que se olvide, como si nada hubiera pasado, el ataque permanente que una parte de la sociedad vasca sufrió a manos de una banda terrorista, con el aplauso complaciente de un sector importante de la ciudadanía”, subrayó López. Después señaló que “nadie puede puede pretender hacer una raya con el pasado cubriendo con un manto de absolución sus propias responsabilidades”.

Más información
La división frustra el homenaje de la Cámara vasca a las víctimas
Euskadi celebrará otro Día de la Memoria marcado por la división
Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo

En el resto de actos institucionales, quizá en Bilbao, a donde acudió el futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, se detectó el mayor peso político entre las intervenciones escuchadas. De entrada, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, apeló a “recordar siempre” a las víctimas y “escribir la historia sin trampas”. Lo dijo delante de representantes de las instituciones vizcaínos como José Luis Bilbao y Juan Luis Ibarra (TSJPV), de miembros de todos los partidos y de ciudadanos, entre ellos los padres de Iñigo Cabacas, el seguidor del Athletic fallecido en una acción de la Ertzaintza al término de un partido de fútbol europeo el pasado abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_