Política
JUAN CARLOS MEDIAVILLA Juez decano de Barakaldo

“Esto tiene que solucionarse cuanto antes”

El juez de guardia en el levantamiento del cadáver de Amaia Egaña plantea un cambio legal

"Es necesario sin ninguna duda", alega

Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, fue este viernes el encargado, al estar de guardia, de levantar el cadáver de Amaya Egaña e instruir las primeras diligencias. Después, tras acordarlo con el presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, reclamaba en declaraciones a los periodistas un cambio legal para frenar los desahucios. Unas horas más tarde hablaba con EL PAÍS

Pregunta. ¿Cómo se ha sentido esta mañana [por ayer]?

Respuesta. Es el acto más desagradable que te puede tocar en tu vida profesional. Y algo me hizo sensibilizarme aún más ante la situación. Cuando esta mañana hemos levantado este cadáver hemos sentido, no solo yo, luego lo hemos comentado, que podía haber sido cualquiera de nosotros. Quizá eso te hace sobrecogerte un poco más.

P. No es habitual que un juez pida así un cambio legal.

R. Todos pertenecemos a esta sociedad, para lo bueno y lo malo, y debemos ser sensibles ante esta situación, que es muy sentida socialmente. En las tertulias de cualquier bar de barrio se habla del problema de la gente que no puede pagar su hipoteca. Y se tiene que ir a la calle. Gente con familia a su cargo, con niños. No podemos ser ajenos a esta situación y yo no he podido serlo. He intentado mandar un mensaje, sobre todo, de tranquilidad.

P. ¿Es necesario un cambio legal sin demora?

R. Sin ninguna duda. No es el primer caso. Ya hemos vivido más, pocos, gracias a Dios, pero hemos vivido otros conatos. Y esto tiene que solucionarse cuanto antes, porque las consecuencias de un solo caso de estos son irreparables. No podemos permitirnos que esto siga ocurriendo. No podemos dar opción a que vuelva a ocurrir. Tiene que hacerse con rapidez. Es un problema del que ya lleva mucho tiempo hablándose. Esa fase de hablar ya ha pasado y hay que dar los pasos para que eso se materialice y los ciudadanos que estén en esta lamentable situación lo vean.

P. ¿Llega tarde el Gobierno?

R. Me gusta mirar siempre hacia delante. Si llega mañana, mejor que pasado. ¿Tarde? No lo sé. Lo de esta mañana ya no tiene solución. Tienen que solucionarlo los competentes para ello cuanto antes.

P. ¿Es mayor la responsabilidad del Gobierno o la de los bancos?

R. Las entidades bancarias hacen lo que la ley les permite. Si consideramos que la ley no debe permitir eso, si los ciudadanos de este país consideramos que no debe permitirlo, lo que deben hacer nuestros representantes es modificar esa ley. En la medida en que se modifique, con los condicionantes que se consideren oportunos, podrá regularse de manera que en la inmensa mayoría no puedan ocurrir estas cosas.

P. ¿Cuál sería una solución?

R. Que se admita la dación en pago inmediatamente y se ponga fin a la deuda. La dación en pago tiene que ser una forma inmediata de extinción de la deuda con el banco. Otra posibilidad es una renegociación de las condiciones pactadas.

P. Varios jueces se han puesto en alguna medida a la cabeza de la reclamación social frente a este drama.

R. Cuando te encuentras ante una situación como la de esta mañana te sientes un poco obligado a decir algo, porque consideras que quizás se puede evitar, ya no lo de esta mañana, pero sí hacia el futuro. El Consejo General del Poder Judicial lleva mucho tiempo preocupándose por esta problemática como reflejo de la preocupación que existe en la sociedad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

El sorteo aún no ha comenzado.

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacia un repliegue militar en Cuba

La normalización con EE UU puede impulsar el acceso de civiles a la cúpula cubana

Vigilias de dolor en Brooklyn

Los homenajes a los policías asesinados congregan en el barrio a representantes de todas las religiones y colectivos

El laboratorio del infierno

Camden, la ciudad más peligrosa de EE UU, logra reducir la violencia con una policía semiprivada e integrada en la comunidad

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana