Política

Cristina Fernández excusa ir a la cumbre de Cádiz por la duración del vuelo

La presidenta argentina sufrió una bajada de tensión arterial hace una semana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández firma autógrafos en la Casa Rosada. / EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufrió el pasado 30 de octubre una bajada de tensión que le obligó a cancelar su agenda durante 24 horas. A consecuencia de aquella situación, su equipo médico habitual adquirió una relevancia diplomática fuera de lo común cuando difundió un comunicado en el que desvelaba una de las grandes incógnitas de la agenda internacional inmediata de Argentina. ¿Asistiría la presidenta a la cumbre de Cádiz de los próximos días 16 y 17? ¿Habría foto de ella junto al rey Juan Carlos? Durante esos dos días, en que se festejará el 200 aniversario de la Constitución liberal de 1812, podría quedar reflejada la ascendencia de España en Iberoamérica. Consciente de la importancia de la cita y también de los intereses económicos que unen a España y Argentina, el Gobierno de Mariano Rajoy se había esforzado en iniciar una nueva etapa de diálogo tras los desencuentros por la expropiación de Repsol el pasado 16 de abril. Varios secretarios de Estado argentinos participaron en algunas reuniones preparatorias de la cumbre. Parecía una buena señal, pero Fernández seguía sin pronunciarse. Hasta que el pasado jueves sus médicos dijeron no. La causa oficial es que para “evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades de la señora presidenta” se ha “desaconsejado su concurrencia”. En su lugar podría acudir el vicepresidente, Amado Boudou, quien se encuentra sometido a una investigación judicial por supuesto tráfico de influencias.

Los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros ya le prescribieron a la presidenta 24 horas de reposo el 30 de octubre ante un cuadro de “hipotensión arterial leve”. Fernández, que se había levantado algo débil y con mareos, permaneció en la residencia oficial de Olivos. Pero tras el descanso de rigor, retomó su actividad y acudió en los últimos ocho días al menos a cinco actos públicos donde pronunció cinco discursos.

Las dos últimas alocuciones las pronunció Fernández el mismo jueves en que los médicos desaconsejaban el viaje. En ninguna de ellas Fernández aludió a la cumbre. Entre tanto, los médicos difundían un comunicado en el que hablaban del desajuste horario a causa de las “40 horas de vuelo” y el jet lag que supone el viaje para estar 36 horas en Cádiz.

Los esfuerzos diplomáticos del Gobierno español para conseguir la mayor afluencia posible a la cumbre de Cádiz llevaron incluso a pedir al presidente de Paraguay, Federico Franco, que se abstuviera de acudir. Franco accedió al poder en junio tras la destitución en menos de 48 horas de Fernando Lugo. Tras ese hecho, que Fernández calificó como “golpe suave”, la mayoría de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se negaron a reconocer la legitimidad de Franco. Y la asistencia de algunos de ellos a Cádiz quedó supeditada a la ausencia del presidente paraguayo. El Ejecutivo español se empleó a fondo para convencer a Franco de que no viniese.

Más de seis meses después de la expropiación del 51% de Repsol, el Gobierno argentino no logra encontrar capital extranjero para invertir en los yacimientos de la zona de Vaca Muerta; las ganancias netas de YPF en el primer trimestre tras la expropiación cayeron un 51%; y lo que la compañía llama “confiscación” está a punto de llegar a los tribunales internacionales, tras concluir el plazo de seis meses que la ley fija para un acuerdo amigable.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Andrés Pastrana: “En Venezuela gobierna una dictadura”

Alfredo Meza Caracas

Maduro impide por segunda vez en cuatro meses que dos expresidentes latinoamericanos visiten al líder opositor López

Educación ofrece más personal al centro de la alumna que se suicidó

Padres y profesores llevan dos años denunciando la falta de medios y plantilla en un centro con una orientadora para 1200 alumnos

La victoria de Ada Colau inquieta al sector turístico e inmobiliario

Los empresarios piden a la futura alcaldesa que no se precipite paralizando proyectos

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana