Política

Los funcionarios de Extremadura no tendrán extra de Navidad con o sin error

Un diputado socialista falló en la votación que valida la decisión del Gobierno central

El PSOE pide que se devuelva la paga prorrateada a lo largo de 2014

José Antonio Monago, en una imagen de archivo. / EFE

Tendrá gran pesar durante una buena temporada aunque su error ni quita ni pone la paga de Navidad a los funcionarios. El diputado socialista extremeño Rafael Lemus presionó el botón del sí en la Asamblea de Extremadura cuando tenía que haber rechazado la propuesta del PP que ratificaba la decisión del Gobierno central de eliminar esa extra para todos los funcionarios: estatales, autonómicos y municipales. Los parlamentarios populares, encabezados por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, hubieran fracasado en su intención de avalar el decreto del Gobierno dado que sus socios habituales de Izquierda Unida en esta ocasión han unido sus votos a los socialistas para rechazarlo.

Gran regocijo produjo en las filas populares el error del diputado socialista que de inmediato propagaron que por culpa de la impericia momentánea de un parlamentario del PSOE los funcionarios no recibirán su paga navideña. La bola rodó durante todo el día a pesar de los intentos del PSOE, de su portavoz parlamentario, Valentín García, y del propio secretario general, Guillermo Fernández-Vara, de aclarar que el lamentable error no cambiaba la situación de los funcionarios.

Para que no hubiera lugar a error respecto al fondo del asunto, los socialistas presentaron por la tarde una propuesta de ley “de recuperación de la paga extraordinaria de Navidad de 2012”, durante el ejercicio de 2014. “En dicho año, se prorrateará mensualmente la referida cantidad de la paga extraordinaria suprimida añadida a la subida ordinaria de las retribuciones que los Presupuestos recojan para el año 2014”. En el decreto-ley de 13 de julio pasado, de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria” no se aclara en absoluto cuándo se podrá recuperar esa paga ahora suprimida aunque se alude a su posible ingreso en fondos de pensiones. Como quiera que la Administración regional extremeña no ha constituido ese tipo de fondos, la propuesta del PSOE propugna directamente la entrega troceada de la paga ahora retenida.

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha indicado hoy que el Gobierno regional da por válida la votación, pese a reconocer el "error humano" de Lemus. "Efectivamente se produce una convalidación y por supuesto que la damos por válida. Hay una votación en el Parlamento y se convalida el decreto", ha sentenciado Teniente a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sobre esta misma cuestión ha añadido que lo que ha ocurrido es que la "estrategia" del PSOE en dicha votación se ha vuelto "como un misil" en su "contra" después del "error humano" de Lemus. "Se hace depender de la convalidación cuando en realidad no era así y esa estrategia se vuelve contra el PSOE cuando se produce el error humano", ha insistido la vicepresidenta.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha lamentado "profundamente” el error del diputado socialista.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuatro subsaharianos ahogados al intentar llegar a nado a Ceuta

EFE Rabat

La Marina marroquí encontró los cuespos y rescató con vida a otras tres personas

EE UU limitará por primera vez las emisiones de dióxido de carbono

Cristina F. Pereda Washington

Obama anunciará este lunes su plan más ambicioso en la lucha contra el cambio climático

Fanzara, un pueblo-museo de grafitis

Cada verano este municipio de Castellón reúne a artistas de arte urbano para que impriman sus creaciones en sus muros

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué tiene miedo la gente en el mundo?

El cambio climático, la inestabilidad económica y el terrorismo yihadista, entre los principales temores

Tribuna | Golpes de suerte

Es una exageración de la autoestima atribuirse a uno mismo, como hace el responsable del ‘proceso’ catalán

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana