Política

Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato de CiU. / Alberto Estévez (efe)

Cataluña afronta el próximo 25 de noviembre un trance histórico. Por primera vez en su vida, los ciudadanos de esta comunidad autónoma, la segunda más poblada de España, acudirán a las urnas el próximo 25 de noviembre para elegir su futuro entre tres opciones que, con distintas variables, defienden siete partidos distintos que se repartirán los 135 escaños del parlamento catalán:

1. Iniciar el camino de la independencia.

2. Impulsar un estado federal donde la administración central apenas decida en ese territorio sobre asuntos de Defensa, Exteriores o una mínima fiscalidad.

3. Mantener su actual situación dentro del estado de las autonomías con un amplio autogobierno y compartiendo numerosas competencias con el Estado.

El partido hegemónico en Cataluña (CiU) junto a otras formaciones de izquierda e independentistas (ICV, ERC, SI…) defiende una Cataluña totalmente independiente de España, como un nuevo estado dentro de la Union Europea; el PSC —segunda fuerza política hasta ahora y que ha gobernado esta comunidad entre 2003 y 2010— propone un Estado federal con muchas más competencias exclusivas de las que ahora tiene Cataluña y dejando a España las funciones relacionadas con la defensa del territorio, las relaciones exteriores y algunas mínimas competencias fiscales; el PP y Ciutadans apuestan por mantener el actual estatus actual como autonomía.

Las urnas dirimen el próximo 25 de noviembre el camino del futuro de la segunda comunidad más poblada de España. CiU promete la independencia; el PSC, un estado federal con todas las competencias salvo Defensa, Exteriores y algo de fiscalidad; y el PP una autonomía como la actual mejor financiada

Tres modelos de convivencia con España que buscan el apoyo de las urnas en el peor momento posible para Cataluña, con una deuda disparada hasta límites insostenibles (42.000 millones de euros); unos servicios sociales amputados como consecuencia de la crisis económica; un déficit apenas contenido por culpa del desplome de ingresos, y una relación fracturada con el Gobierno central por la exigencia de una privilegiada financiación autonómica: el Pacto Fiscal.

CiU: “Una nación con 1.000 años de historia que es Europa”

INDEPENDENCIA

» Encaje con España. “Hemos comprobado que después de 30 años de democracia, el encaje de Cataluña en España resulta de muy difícil viabilidad”.

» Cataluña es una nación. “El modelo autonómico de 17 comunidades, homogéneo, simétrico, de café para todos, ha entrado en crisis. La sentencia del Constitucional, instigada y avalada por el PP y por el PSOE, ha desvirtuado el Estatuto de Cataluña por la vía de la anulación o de la interpretación (...) Cataluña es una nación con más de 1.000 años de historia. Queremos la gestión de los ríos interiores de Cataluña, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y los ferrocarriles”.

» Europa. “Cataluña es Europa. Somos Europa desde hace muchos siglos. En el siglo IX era el único territorio de la Península Ibérica que pertenecía al imperio de Carlomagno. Que una circunstancia como esta no estuviera prevista en los tratados europeos no significa que se puedan interpretar estas normas de manera flexible y todavía más cuando se trata de un territorio que forma parte de la UE y que completa todos los requisitos para seguir siendo miembro”.

» Consulta. “Impulsaremos una consulta la próxima legislatura por la que el pueblo de Cataluña puede determinar libre y democráticamente su futuro colectivo. Esta consulta se hará de acuerdo con la legalidad y con toda la legitimidad democrática.”

» Financiación. “El pacto fiscal se aprobó en el parlamento catalán pero el presidente Rajoy nos dijo no. Asumiremos la soberanía fiscal transformando la Agencia Tributaria de Cataluña para que recaude y gestione todos los recursos públicos generados en Cataluña”.

PSC: “Soberanía compartida con España y Europa”

FEDERALISMO

» Cataluña es un estado federal. “Queremos reformar la Constitución y transformar las estructuras del actual Estado de las autonomías en un Estado federal a través del diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas españolas y catalanas”.

» Consulta. “Nos comprometemos a promover las reformas necesarias para que los ciudadanos catalanes puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad”.

» Reparto de competencias. La nueva constitución recogera tres tipos de competencias:

— Del Gobierno español. “La defensa, la representación exterior, la protección civil en caso de desastres que vayan más allá de los límites de un territorio o una parte de la fiscalidad para el mantenimiento del presupuesto federal”.

— De las naciones federales. “La educación, la sanidad, la vivienda, la lengua y la cultura, el derecho civil, la justicia, la seguridad...”

— Las compartidas. Las menos posibles y, en cualquier caso, el Gobierno federal no podría interferir en Educación, Cultura o Sanidad.

» Soberanía compartida con España y Europa. “Creemos en un proyecto de soberanía compartida entre Cataluña y España, y también con Europa pero nos sentimos y somos europeos.

» Financiación. “Si Cataluña es el tercer territorio en aportaciones al Estado, que también sea el tercero en recibir recursos por habitante. Una Agencia Tributaria con la participación del Gobierno federal que se hará cargo de todos los impuestos que paguen los catalanes”.

PP: “Conseguir un sistema de financiación singular”

AUTONOMÍA

» Cataluña es una autonomía. El Partido Popular plantea en su programa electoral mantener el estatus actual de Cataluña como autonomía y rechaza la independencia o la construcción del estado federal catalán.

» Nuevo sistema de financiación. “Trabajaremos para conseguir un nuevo sistema de financiación singular para Cataluña, que responda al objetivo de resolver el problema sistemático de insuficiencia financiera de la Generalitat para atender a sus competencias. Aseguraremos que el nuevo modelo de financiación respeta el principio de ordinalidad, el cual garantiza el mantenimiento de la posición catalana respecto a su propia renta per cápita, para que no se altere la posición relativa de Cataluña respecto del resto de comunidades después de aplicar el mecanismo de nivelación”.

» Eliminación del euro por receta y la tasa turística. “Suprimiremos la tasa turística (...) Derogaremos la tasa conocida como “euro por receta” que pagan los catalanes en sus medicamentos. Con esta tasa, los medicamentos en Cataluña tienen una doble tributación”.

» Descentralización. “Impulsaremos la descentralización de las competencias de la Generalitat hacia los ayuntamientos en aquellos casos que comporte una mayor eficacia y un mejor servicio para los catalanes”.

» Cierre de ‘embajadas’. “Eliminaremos las delegaciones en el exterior de Londres, París, Berlín y Nueva York; acordaremos con el Ministerio de Exteriores que se puedan prestar estos servicios desde las embajadas y consulados españoles. Suprimiremos la Casa de la Generalitat en Perpiñán y evaluaremos la continuidad de las Oficinas en el exterior del Instituto Ramon Llull”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana