Política

Cantó, en un vídeo satírico de UPyD “contra la independencia”

La formación presenta un cortometraje de humor que imita a los Monty Python

El actor recrea a un líder soberanista que denuncia que España "roba" a los catalanes

 

UPyD se presenta a las elecciones catalanas bajo el lema "Contra la independencia", un eslogan "directo" que busca plantear de forma "muy clara" que lo que está en juego en los comicios es "la democracia", dado que la propuesta soberanista de Artur Mas es "menos libertad, menos democracia y menos justicia".

Así lo ha explicado este la líder de UPyD, Rosa Díez, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de su formación junto con el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ramón de Veciana, y el diputado Toni Cantó, y en la que se ha presentado un cortometraje protagonizado por éste que incide en clave de humor en lo que Cataluña ha "conseguido" formando parte de España.

El personaje encarnado por Cantó va preguntando a los asistentes qué ha ganado Cataluña por estar en España

Díez ha asegurado que no entiende las elecciones catalanas en clave económica o autonómica, ya que considera que lo que realmente está en juego en esa convocatoria es la "propia democracia".

En ese sentido, ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de creer que está "por encima de la ley" y que su "partido representa al país", algo que a su juicio es "totalitarismo", ideología que "a lo largo de la historia ha tenido consecuencias muy negativas para la democracia".

Díez ha reprochado que la "aceptación" de determinadas actitudes de Artur Mas tanto en el seno de CIU como en el resto de formaciones que enmarcan sus declaraciones en la campaña electoral es un "síntoma de la debilidad de nuestro sistema democrático".

Rosa Díez, que abrirá la campaña en Barcelona, ha explicado que la formación destinará 100.000 euros a la campaña, que será "austera" pero contará con "mucha presencia en la calle" para "compensar" el "silencio administrativo" al que a su juicio someten a UPyD los medios de comunicación catalanes.

La formación ha presentado hoy un cortometraje de humor rodado en catalán y subtitulado en castellano en el que Cantó, situado frente a una bandera independentista, recrea a un líder de un movimiento soberanista que dirige una reunión en la que los asistentes comienzan denunciando que España "roba" a los catalanes desde tiempos inmemoriales. El corto imita a los Monty Phyton en su película La vida de Brian, cuando discuten el legado de los romanos.

A medida que avanza el encuentro, el personaje encarnado por Cantó va preguntando a los asistentes qué ha ganado Cataluña por estar en España, a lo que ellos, en un primer momento, dicen que nada, pero después van apuntando: los juegos olímpicos, la ampliación del Prat, el bilingüismo, que el resto de España les compre sus productos...

Cantó va enfadándose al ver que sus propios compañeros le responden que Cataluña ha "ganado" como estar en la liga española o ser parte de la Unión Europea, y al ver que ellos van convenciéndose de los aspectos buenos de permanecer en España les insulta en castellano.

Tras la presentación del vídeo, Rosa Díez ha asegurado que UPyD se presenta a las elecciones autonómicas en una "clave nacional" dado que lo que suceda en Cataluña "tendrá efectos en la política nacional, como ya los está teniendo".

Preguntada por los periodistas por qué no se ha buscado un pacto electoral con la formación Ciudadanos, Díez ha respondido que UPyD es un "partido nacional que no tiene franquicias ni las va a tener en ningún lugar de España" y que su formación "nunca" repetirá la "historia del PSOE con el PSC", que a los socialistas les ha "costado" la "desaparición" en Cataluña.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que intentarán "movilizar al electorado" dado que cree que hay una "gran mayoría de ciudadanos catalanes" que están contra la "aventura" de Mas y que no van a permitir que se entre en el "proceso de ruptura".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana