_
_
_
_
_

Los 46 jueces decanos claman contra el abuso de los desalojos y la corrupción

“No queremos ser meros cobradores del frac”, afirma el representante de Bilbao

Los 46 jueces decanos de toda España, que representan a más de 2.000 magistrados, han expresado en Barcelona su profunda preocupación ante las dos “lacras sociales” que sacuden el país: los desahucios y la corrupción. En el primer caso, los jueces han expresado su “apoyo incondicional” al informe de siete jueces contra la actual legislación hipotecaria —el Consejo del General del Poder Judicial (CGPJ) desechó ese documento hace dos semanas— y, en el segundo, los decanos han exigido más y mejores medios para investigar casos de gran complejidad financiera.

Los decanos han participado durante tres días en unas jornadas de debates y ponencias organizadas precisamente por el Poder Judicial. Como conclusión de las mismas, los reunidos han elaborado un listado de propuestas para “una justicia en tiempos de crisis”. Destaca la necesidad de reformar la legislación hipotecaria, “humanizarla” y “suavizarla”, porque hay “un clamor social” para ello, no correspondido, añaden, por el Consejo del Poder Judicial, que sigue sin aprobar el mencionado informe de siete jueces. Así lo señaló ayer el decano de Valencia, Pedro Luis Viguer, redactor de ese documento, quien mostró su extrañeza ante esa actitud del CGPJ pese al “vertiginoso” cambio que en solo diez días se ha producido en España ante semejante problema.

Viguer explicó que, ante los expedientes de desahucio, “el margen de maniobra del juez y del deudor es nulo” porque la ley impide la dación en pago, arrendamientos sociales o moratorias en lugar de la expulsión de las casas, como ya ha ocurrido con casi 400.000 familias desde que se inició la crisis. “No queremos ser meros cobradores del frac”, señaló el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija. Los jueces apuestan por aumentar el valor de los inmuebles (un 60% del de tasación) adjudicados en subasta a los bancos.

"No queremos ser meros cobradores del frac", afirma el juez decano de Bilbao

El decano de Valencia ha participado durante estas XXII Jornadas de Jueces Decanos en dos ponencias tituladas “Sobreendeudamiento familiar y ejecuciones hipotecarias; ¿hay margen para la reforma?” y “Propuestas: el informe del grupo de trabajo designado por el CGPJ para agilizar el proceso civil”.

Con respecto a la “nueva lacra social” de la corrupción, los jueces decanos ponen de relieve los escasos recursos de que disponen para perseguir ese tipo de delitos. “De nada sirve tener leyes escandinavas con medios africanos”, explica Viguer. Los magistrados solicitan que, ante casos complejos y relevantes de corrupción, los jueces encargados de los mismos debieran tener una dedicación exclusiva a ellos porque, de lo contrario, se ven obligados a realizar un esfuerzo “casi artesanal” que hace imposible una investigación profunda de las corrupciones. También plantean la creación de un cuerpo nacional de peritos contables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 46 magistrados entienden que los tiempos de bonanza económica no se aprovecharon para modernizar la justicia. Ahora, además, se muestran totalmente contrarios al proyecto de Reforma de la ley orgánica del Poder Judicial porque no aborda con eficacia la escasez de medios para conseguir una justicia eficaz en España. Para dar a conocer sus preocupaciones a toda la sociedad, los jueces se proponen convocar concentraciones y protestas ante los principales juzgados de España a partir del próximo día 23. Además, han transmitido a las asociaciones de magistrados que debatan y analicen la posibilidad de organizar una huelga de magistrados porque la actual reforma en estudio “perjudica la calidad de la justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_