_
_
_
_
_

Gallardón: “No modificaré la ley y la dejaré exactamente como está”

El ministro de Justicia ratifica que la sentencia que valida el matrimonio gay es vinculante para el Gobierno. Rubalcaba: "La igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral"

Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

El ministro de Justicia no tardó en reaccionar tras conocer el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional que valida el término matrimonio también para las parejas y uniones del mismo sexo. Alberto Ruiz-Gallardón, que se había preparado una intervención al respecto por si se conocía el texto del Constitucional durante su presencia esta tarde en el Senado, efectuó inmediatamente unas declaraciones en las que ratifica la posición que sobre este asunto ya había avanzado hace tiempo y que se sintetiza en que el Gobierno y el PP, que había recurrido esa modificación del Código Civil en 2005, ahora "acatará la sentencia del Tribunal Constitucional, no modificará la vigente Ley y, por lo tanto, dejará exactamente la regulación que el Constitucional ha validado".

Alberto Ruiz-Gallardón sí admite en su declaración que el PP había manifestado desde el primer momento, como recogió en una resolución aprobada en su último Congreso Nacional del partido en Sevilla la pasada primavera, que "la duda existía" sobre la constitucionalidad de la normativa que afecta a los matrimonios de personas del mismo sexo. El ministro indica así que el PP se planteó el recurso porque cuestionaba "si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio, si era o no acorde con nuestra Constitución".

Para que no quede ahora ninguna duda el ministro reconoce, tras el fallo, "que el Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional, ha establecido una doctrina que para nosotros es, en este caso, vinculante".

El PSOE mandó esta misma tarde a varios dirigentes a la concentración convocada en la Puerta del Sol en Madrid en apoyo de varias coordinadoras y asociaciones que se han significado por su reivindicación de este derecho. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, publicó en su página de Facebook un post sobre el fallo histórico del Constitucional: “Hace siete años Mariano Rajoy decidió que su partido lanzara una ofensiva contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y comenzó una historia que ha terminado hoy. Durante este tiempo, miles de parejas han ejercido su derecho con normalidad, pese a la amenaza de que la sentencia de un tribunal dejara su unión al margen de la ley. Por fortuna, no ha sido así, y la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre. Salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia”.

Rubalcaba ha mantenido esta tarde un encuentro en Ferraz con representantes de distintos colectivos defensores del matrimonio igualitario, con los que ha celebrado la sentencia. En ese ambiente relajado y de celebración ha realizado la siguiente valoración: "Hoy es un gran día porque en España se ha impuesto la igualdad, la libertad y el respeto sobre aquellos que, durante mucho tiempo, han intentado imponernos sus dogmas. Por tanto, a partir de hoy, en España todo el mundo puede vivir con quien quiera, dormir con quien quiera y, ya para siempre, casarse con quien quiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_