Política

Ciutadans toma la letra de Sabina del himno de España para su campaña

El candidato de C's llama a desbancar democráticamente a Artur Mas para evitar siga llevando a Cataluña como "un conductor suicida"

Ciutadans (Ciudadanos) ha presentado en Madrid su vídeo de campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, que tiene el Himno de España como fondo musical con la letra que en su día compuso Joaquín Sabina y que ahora ha permitido usar a la formación que lidera Albert Rivera.

En el acto de presentación se han sumado algunos de los intelectuales catalanes que hace más de seis años apadrinaron Ciutadans (C's) en Madrid, como el dramaturgo Albert Boadella, que también ha apoyado a UPyD y fue fichado por Esperanza Aguirre para el Teatro del Canal de Madrid; el periodista Arcadi Espada o el escritor Félix Ovejero.

En el vídeo, encabezado por el lema "Mejor unidos" y el dibujo de un corazón con las banderas de España, Cataluña y Europa, el candidato de C's y sus apoyos recitan una estrofa de aquella letra de Sabina: "Ciudadanos, ni héroes ni villanos. Hijos del ayer, hay tanto por hacer. Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel. Alta montaña, con puerto de mar, clave de sol España, atrévete a soñar".

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el nacionalista Artur Mas está llevando a Cataluña como "un conductor suicida" contra el tráfico y las normas de circulación, y que es preciso desbancarle democráticamente para evitar que se lleve a los catalanes "por delante".

A su juicio, si Mas es responsable de la deriva soberanista, también "tienen culpa" los dos últimos presidentes del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el popular Mariano Rajoy, por no hacer cumplir las leyes en esa comunidad.

En el coloquio ha reconocido que la tarea de destronar al nacionalismo en Cataluña es "difícil" pero ha insistido en que "el partido hay que jugarlo" y que hay que "dar la cara". Según ha dicho, su campaña de la letra para el Himno de España busca que sean los ciudadanos quienes completen esa tarea porque "a letra de este país no la pueden poner quienes quieren romperlo".

Por su parte, Boadella ha echado mano de una bata de facultativo para dar lectura del parte médico de Cataluña tras la eclosión soberanista de la Diada: "La epidemia se halla fuera de control, con riesgo de pandemia y la posibilidad de contagio a otras comunidades", ha ironizado.

Ciudadanos, que actualmente cuenta con tres diputados en el Parlament, nació en 2005 impulsado por una serie de intelectuales catalanes contrarios al nacionalismo como Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Xavier Pericay y Horacio Vázquez Rial, además de los citados.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una Ertzaintza de intrigas

Fernando García publica una novela negra con agentes de la policía vasca como protagonistas

Un exdiputado alemán admite que compró pornografía infantil

"Lo que hice era legal, aunque moralmente reprobable", afirma el socialdemócrata

Miami intenta digerir la nueva política americana hacia Cuba

La cuna del anticastrismo permanece dividida frente al anuncio de Obama

Más enfermedades crónicas y mentales por culpa de la crisis

Un estudio de Fedea muestra que la salud de los españoles se resiente por la recesión

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana