_
_
_
_
_

Almunia: “Hay 2.000 posibilidades de veto pero también miles de diálogo”

El vicepresidente de la CE apuesta por negociar para evitar una "inmensísima frustración"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha confirmado la posición de Bruselas sobre cómo quedaría Cataluña si se independizara y ha asegurado que "tendría que volver a empezar" para lograr su integración en la Unión Europa. En el Forum Europa, el vicepresidente de la Comisión ha explicado que la norma es clara: “si un Estado se separase, esa parte se queda fuera y tendría que volver a empezar” los trámites de ingreso y ha señalado que en el proceso de adhesión existen más de 2.000 posibilidades de veto a la solicitud, ya que es un reglamento que está regido por “principios de unanimidad” y que como “en cualquier club”, la decisión ha de estar avalada por todos los socios. Almunia ha insistido en que "basta que uno diga que no para que quede paralizado el proceso".

En cualquier caso, “como ciudadano”, tal como ha precisado, ha señalado que “me gustaría que no llegásemos a eso porque también hay miles y miles de posibilidades de diálogo”. Joaquín Almunia se ha mostrado partidario de “escuchar las opiniones de todos, buscar los puentes comunes para evitar llegar a un proceso en el que estaríamos abocados a una inmensísima frustración” y ha señalado que “si fuese yo el participante en ese diálogo” apostaría por el federalismo.

Almunia ha rectificado así sus palabras pronunciadas en Cataluña, donde dijo que "no es honesto" afirmar de forma "taxativa" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_