_
_
_
_
_

Pujol: “Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría independencia”

El expresidente catalán cree que la segregación de Cataluña es posible y asegura que lo que le convenció fue la sentencia del Constitucional sobre el Estatut

"Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría por la independencia". El expresidente catalán, Jordi Pujol, ha señalado así su opinión sobre el debate del encaje de Cataluña en España, en una entrevista en la cadena SER. "No podía haberlo imaginado hasta hace dos o tres años", ha apostillado. "La sentencia del Constitucional [sobre el Estatut] es lo que a mí me afectó. Fue una auténtica vergüenza".

Además, el expresidente catalán ha afirmado con rotundidad que "sí" es posible la independencia. Como ejemplo, ha mencionado a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, que, ha dicho, son "mucho menos que Cataluña". Él se muestra convencido de que la comunidad no va a dividirse y ha calificado de un "poco desgraciada" la frase del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo que "Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española".

Más información
Mas toca a rebato ante el temor a que pinche el plan independentista
Mayorías claras, absolutas, excepcionales, por Antoni Gutiérrez-Rubí
Los nacionalistas ven el manifiesto federalista como un ataque a CiU

Pujol también ha justificado su posición en que el mensaje que recibe Cataluña de fuera "es muy hostil". En su opinión "se ha creado en España la idea de que un niño de Huelva va a llegar a Barcelona y se va a encontrar que nadie le va a entender", lo que, según sus palabras, "es un gran pecado sobre todo de los no catalanes".Preguntado por la responsabilidad de su partido, CiU, ha señalado: "Sobre la relación entre Cataluña y España quizás tengamos la responsabilidad de haber sido un poco ingenuos".

"Un mérito de Cataluña es que habiendo sido un país que ha recibido durante el siglo XX gente de fuera, y la sigue recibiendo, hemos mantenido la convivencia y la cohesión del país. Hemos seguido mostrando la voluntad de contribuir al progreso general español", ha recalcado.

"Hay una cosa traumática y de efectos aniquiladores que es seguir como estamos", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_