_
_
_
_
_

Bauzá recupera el impuesto de Patrimonio que criticó

La Comunidad de Madrid no cuantifica el ahorro por los recortes en sanidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. CRISTÓBAL MANUEL

El presidente balear, José Ramón Bauzá, un barón del PP que en las autonómicas de mayo de 2011 duplicó los votos del candidato socialista con un discurso que defendía la aplicación de una menor carga fiscal, recuperará en los Presupuestos para 2013, que se presentan hoy, el impuesto de Patrimonio, introducido por José Luis Rodríguez Zapatero y muy criticado por su partido.

Para cuadrar las cuentas regionales y contentar a los consejeros que han intentado salvar sus respectivos departamentos de nuevos recortes, lo que se convirtió en la principal razón del retraso en la presentación de los Presupuestos, Bauzá vuelve ahora a gravar a las grandes fortunas, una medida con la que espera recaudar 29 millones de unos 6.000 baleares con patrimonios de más de 700.000 euros. Pese a haber defendido lo contrario durante la campaña electoral, el Gobierno de Baleares también introducirá nuevos impuestos ecológicos, que gravarán las emisiones, la venta de envases y bolsas de plástico, y aumentará cargas como el canon de saneamiento, que afectará directamente el recibo del agua, informa Efe. Bauzá sigue así el camino de recortes emprendido por autonomías gobernadas por el PP, como Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, aunque el Gobierno de Ignacio González centró la tijera en sanidad, educación y transportes y rechazó la idea de subir determinados impuestos o incluso recuperar algunos, como el de Patrimonio, pese a la sugerencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Generalitat introduce la tasa turística por pernoctar en hoteles

Por otro lado, Madrid dejó en el aire el cálculo del ahorro que pretende lograr con la privatización total de seis de los hospitales que abrieron en 2008 y que hasta la fecha eran de gestión mixta. “Depende de lo que ofrezcan en la licitación”, expresó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que vendió que el modelo “resulta mucho menos costoso para los ciudadanos”. No fue la única duda que quedó sin aclarar. El responsable de la sanidad regional, pese a perder un 4,9% del presupuesto —representa el 45% del total (7.108 millones de 17.048)—, reconoció que desconoce el ahorro que les supondrá implantar la tasa de un euro por receta, siguiendo el ejemplo catalán, y que según la Comunidad tiene un fin disuasorio. “No les puedo decir… No hemos querido ser tan aventurados como para reflejarlo en el presupuesto, pero en Cataluña ha tenido un impacto importante”.

Sobre la externalización del 10% de los centros de salud, otra copia del modelo catalán, Lasquetty insistió en que “el modelo de la atención primaria de los grandes países europeos, los que inventaron el Estado del Bienestar, se parece más a esto que al modelo actual español”.

En esa misma comunidad, Cataluña, en el inicio del puente de Todos los Santos y con los hoteles de Barcelona con una alta ocupación, entró en vigor ayer la tasa por pernoctación turística, el nuevo gravamen que supondrá un sobrecoste de entre 0,5 euros y 2,5 euros —en función del tipo de establecimiento— para los turistas que pasen noche en Cataluña, informa Dani Cordero. Se trata de una medida que de momento solo se ha introducido en Cataluña, aunque fuentes del sector turístico creen que otros Gobiernos regionales están a la espera de los resultados para después aplicar el mismo modelo. La Generalitat prevé ingresar unos 50 millones de euros al año, una parte de los cuales se deberán destinar a un fondo para promocionar el turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_