_
_
_
_
_
LA CONFESIÓN DEL EMPRESARIO QUE FINANCIÓ ILEGALMENTE AL PP

“Me pagaban en dinero negro en las oficinas del PP por orden de Matas”

El publicista Daniel Mercado admite ante el juez la trama delictiva con el Gobierno balear “Amañaban los concursos para dárselos a mi empresa”

El expresidente de Baleares Jaume Matas, en un acto del Partido Popular en 2003.
El expresidente de Baleares Jaume Matas, en un acto del Partido Popular en 2003.TOLO RAMÓN

Daniel Mercado Lozano, propietario de la empresa de publicidad Over MC, implicada en la supuesta trama de financiación ilegal del PP en Baleares, ha confesado ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach todos los delitos que perpetró con la colaboración activa del Ejecutivo autónomo que presidió el exministro Jaume Matas entre 2003 y 2007.

Mercado manifiesta en su declaración, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que el PP de Baleares le pagó en dinero negro a través del entonces tesorero y gerente del partido, Luis Fernando Areal, o del consejero de Interior, José María Rodríguez.

Más información
Matas dirigía la financiación ilegal del PP desde el Gobierno
El juez imputa a ocho ex altos cargos de Baleares
La portavoz del PP balear será imputada

Estos pagos, según Daniel Mercado, se hacían por orden de Jaume Matas, presidente balear en aquella etapa, quien le contrató y le facilitó decenas de adjudicaciones públicas de su Gobierno, todas ellas amañadas. Los pagos en dinero negro, según el relato de Mercado, se hicieron o bien en las oficinas del PP en Palma de Mallorca o en una cafetería.

La descarnada confesión de Mercado figura en la causa abierta hace 30 meses y en la que han sido imputados, de momento, ocho empresarios, entre ellos el propio Mercado, y ex altos cargos del Ejecutivo balear del PP entre 2003 y 2007.

La declaración del dueño de la empresa Over MC es un extensísimo compendio de corruptelas del Gobierno de Jaume Matas con la implicación de varios de sus principales consejeros y de empresarios de Baleares que contribuyeron económicamente a la campaña electoral del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sigue resume lo principal de la confesión de Mercado ante el juez que tuvo lugar hace apenas una semana en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid):

“Jaume Matas me contrató en sustitución de la empresa de creatividad que tenían para asumir la campaña electoral del PP en Baleares en 2003. No traté temas económicos con Matas sino que me derivó a José María Rodríguez [que era secretario general del PP balear y luego fue consejero de Interior en el Gobierno balear] y luego a Luis Fernando Areal [cuñado de Matas, gerente y tesorero del partido]

Pagos en A y en B. “Quien estableció los pagos en dinero A y en dinero B fue el señor Areal y me hablaron de hacer facturas oficiales y otras en negro. No recuerdo cifras concretas pero sí que estos pagos en negro me los hacía el señor Areal y en una ocasión el señor José María Rodríguez. Unas veces me pagaban en la sede del Partido Popular antigua, cerca del Palacio Marc, y en una ocasión el pago en negro se produjo con ocasión de tomar café en una cafetería próxima. Supongo que el señor Matas les había dado instrucciones, luego me enteré de que Areal era su cuñado. Matas, Rodríguez y Areal conocían la existencia de pagos en dinero opaco”.

Campaña electoral. “Quien dirigía la campaña era el señor Matas directamente, pero mis interlocutores directos eran Mabel Cabrer [actual portavoz parlamentaria del PP en Baleares y entonces consejera de Obras Públicas] y Rodrigo de Santos [entonces concejal de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca]. Cuando dejó de ser ministro, el señor Matas se volcó en la campaña y se intensificaron los contactos conmigo”.

Pago de deudas. “Cuando terminó la campaña, quedaron pendientes de pagar un resto de gastos anteriores. Le reclamé ese pago de 80.000 euros al señor Rodríguez. En esa época le pregunté a Matas si había alguna posibilidad de abrir una sucursal de mi empresa en Palma para hacer marketing institucional y el señor Matas me dio el visto bueno”.

Contratos públicos. “Antes de abrir la sucursal ya tenía contratos verbales con el Gobierno de Baleares procedente de algunas consejerías, como la de Sanidad y la de Obras Públicas. Estoy convencido de que estos encargos verbales nunca se habrían hecho sin la autorización de Matas, que controlaba todo lo relacionado con el sector de comunicación. En muchos casos no existía expediente en la Administración, y cuando intentaba cobrar solventaban el problema acudiendo a un concurso negociado sin publicidad en el que se invitaba a empresas del entorno de Over o bien fraccionaban el importe de las facturas de muy inferior cantidad a 12.000 euros.

Financiación ilegal a través de hoteleros. El señor Areal me indicó que se me enviaría un listado con empresas y sus CIFS a los que yo debería facturar parte de los gastos electorales. Yo no enviaba las facturas directamente a hoteles sino a una persona intermediaria. Es posible que haya hecho algo similar en otras campañas electorales del PP en otras comunidades autónomas.

El presidente y los pagos en dinero negro. “Existía el acuerdo con el señor Matas de que parte de los gastos electorales se debían cobrar en negro y no se cobraron, pero quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometía, y de hecho así sucedió. Yo pacté esto con el señor Matas y luego se desarrollaba con llamadas telefónicas que me hacía el emisario del señor Matas que era Joan Martorell, responsable de comunicación, quien me decía a qué persona debía ir para concertar una nueva contratación pública”.

El encargo del consejero de Interior. El señor José María Rodríguez [delegado del Gobierno en Baleares hasta hace unos meses cuando dimitió por este escándalo, que aún estaba bajo secreto de sumario] me hizo el encargo de la creatividad de la Oferta Pública de Empleo y Policía Turística y pactó conmigo verbalmente un precio de 20.000 euros y me dijo que facturase mediante dos facturas inferiores a 12.000 euros para eludir el procedimiento de negociado sin publicidad”.

Concursos amañados. “Todos los concursos convocados por la Consejería de Sanidad no estaban amañados, pero sí estaban amañados aquellos en los que se le había anunciado se los darían a Over. Fue la consejera de Salud Aina Castillo y su jefe de prensa quienes amañaban los concursos para adjudicárselos a Over. Nunca la jefa de prensa actuó sin autorización de la consejera”.

“Hice facturas falsas para Castilla y León y Madrid”

Sin titulo
Sin titulo
A. M.

En la extensa declaración de Daniel Mercado, propietario de la empresa de publicidad Over MC, no solo implica en actividades ilegales al Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) sino que también detalla sus gestiones con el Ejecutivo del PP en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, apuntando nuevas irregularidades.

“Facturé un trabajo para la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León con facturas falsas por importe inferior a 12.000 euros emitidas por empresas proveedoras amigas del Grupo Over. Debió ser a Ana Parra, directora general de Igualdad y Mujer, que tenía algún cargo importante en la Junta, la que me dio instrucciones para que se facturara de esta manera. Esto se debió hacer así porque se tenía cierta urgencia para inaugurar el proyecto aprovechando la visita de personas relevantes y no había tiempo para tramitar un concurso”.

“En el caso del encargo de Aulas de Igualdad de la Mujer de la Junta de Castilla y León se realizó la misma operativa. No puedo decir qué personas lo autorizaron porque quien intervino directamente fue Javier Rodríguez, pero debió ser alguien de la Consejería de Igualdad y de la Mujer, quien ante la falta de expediente administrativo aconsejó el fraccionamiento de las facturas en otras de cuantía inferior a 12.000 euros para posibilitar el pago”.

"Todo lo que no era concurso en la Comunidad de Madrid tenía que pasar por las manos de Alberto López Viejo [viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes en los Gobiernos de Esperanza Aguirre], Yo vi mermados mis contratos con la Comunidad de Madrid porque López Viejo me dijo en una ocasión que [Francisco] Correa [el líder de la red Gurtel] no quería que Over siguiera trabajando para la Comunidad de Madrid. López Viejo asignaba cada contrato negociado sin publicidad y le decía al órgano contratante que lo amañara como creyera conveniente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_