_
_
_
_
_

Cospedal impone 320 nuevas tasas para recaudar 10 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta la necesidad de actualizar una Ley de 1985

María Fabra
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.Zipi (EFE)

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha presentado una nueva Ley de Tasas en la que incluye 320 nuevas modalidades de pago con las que pretende recaudar 10 millones de euros. No todas las nuevas medidas tributarias se recogen como nuevas tasas sino que algunas son nuevas tarifas sobre tasas ya existentes por servicios que antes no se cobraban. Esta es la única explicación que da el Gobierno de Cospedal, que argumenta que la anterior normativa data de 1985, que había que actualizarla y que estaba muy desordenada porque “en algunas provincias se pagaban y en otras no”.

Los socialistas castellano-manchegos ya han anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad de la Ley y 95 enmiendas parciales en las que piden, entre otras cosas, la exención en el pago para los discapacitados, los dependientes y los desempleados. Para el portavoz parlamentario del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, Cospedal, “se sigue empeñando en decir una cosa y hacer la contraria”, después de que en septiembre asegurara que no subiría impuestos “y hoy tenemos una Ley de Tasas con 320 nuevos impuestos que son 320 nuevos recortes”.

Entre los sectores más afectados, el portavoz socialista ha citado al “transporte de mercancías y viajeros, las cooperativas, la industria cárnica, el sector turístico, el sector agrario y ganadero, el sector sanitario o farmacéutico o el cinegético”, además de la tasa por realizar algunos trámites del sistema de la dependencia. A partir de ahora, por ejemplo, las farmacias tienen nuevos tributos, al igual que habrán de pagar todos aquellos que abran un establecimiento sanitario. Además, la norma, según los socialistas, actualiza otras 50 tasas más, y en algunos casos, esas actualizaciones suponen multiplicar por 26 sus precios.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ya ha manifestado que “lo poco” que conoce de la nueva Ley no le gusta porque se imponen tasas “que no se cobraban antes" y "pondrá en desventaja a Castilla-La Mancha con otras comunidades autónomas limítrofes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_