_
_
_
_
_

Los piratas que atacaron el atunero ‘Izurdia’ ya están presos en Madrid

Fueron detenidos por un buque de guerra holandés tras atacar al atunero vasco 'Izurdia'

Foto facilitada por Defensa de uno de los piratas llegados esta noche a Madrid.
Foto facilitada por Defensa de uno de los piratas llegados esta noche a Madrid.

El Ministerio de Defensa ha entregado esta noche al Cuerpo Nacional de Policía a seis presuntos piratas somalíes reclamados por la Audiencia Nacional por intentar secuestrar, el pasado 10 de octubre, al atunero vasco Izurdia, cuando navegaba a unas 330 millas (530 kilómetros) de Mogadiscio. Los detenidos llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión Boeing 707 del Ejército del Aire procedente de Yibuti y custodiados por una unidad de Policía Naval, según informó Defensa. Los presuntos piratas comparecerán el viernes ante el juez de guardia, Javier Gómez Bermúdez, quien deberá decidir si mantiene la orden de prisión provisional comunicada y sin fianza dictada por el juzgado central número 3.

El asalto al Izurdia, con base en Bermeo (Vizcaya), se saldó sin consecuencias, ya que los agentes de seguridad privada que viajaban a bordo del pesquero realizaron disparos intimidatorios cuando vieron acercarse un esquife con hombres armados. Aunque los piratas también abrieron fuego, desistieron finalmente del abordaje.

Más información
Detenidos los siete piratas que intentaron atacar el atunero vasco ‘Izurdia’
La Audiencia Nacional afirma que el Gobierno pagó el rescate del 'Alakrana'
Los piratas enriquecen Somalia
La UE combatirá la piratería en Somalia sin causar daño a los piratas
Los piratas atacan por error un buque de guerra español

No obstante, el atunero vasco lanzó una alerta de ataque y los piratas fueron capturados a la mañana siguiente por el buque de la Marina de Guerra holandesa HNLMS Rotterdam, encuadrado en la flota de la OTAN que lucha contra la piratería en el Índico. En el momento de la detención, en la que participaron también un helicóptero y un avión no tripulado, los presuntos piratas tiraron al mar sus armas, entre las que pudo detectarse un lanzagranadas RPG-7, según Defensa. A bordo del esquife había siete tripulantes, pero uno de ellos quedó en libertad por ser menor de edad. Los otros seis fueron trasbordados al buque de asalto anfibio de la Armada española Castilla, que los desembarcó en Yibuti, donde fue a recogerlos un avión del Ejército del Aire.

Esta es la tercera vez que la justicia española investiga un presunto delito de piratería en aguas de Somalia. El primer y más controvertido caso fue el de los piratas Cabdullah Cadduwily, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, condenados a 403 años de cárcel por su participación en el secuestro el pesquero Alakrana, en 2009.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a los seis presuntos piratas somalíes que en enero pasado atacaron al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) de la Armada española Patiño, al que confundieron con un mercante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_