_
_
_
_
_

Chacón advierte de que un adelanto electoral pillaría al PSOE sin primarias

La diputada socialista señala que la independencia de Cataluña sería un nuevo muro de Berlín

Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

La diputada socialista Carme Chacón ha roto definitivamente su silencio y no solo para hablar de Cataluña, sino también del PSOE. Ayer, ya adelantó a El PAÍS que está en contra de la independencia. Hoy, en una entrevista en Telecinco, la alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba en el último congreso socialista no ha descartado la posibilidad de que se presente a las elecciones primarias que el partido tiene previsto celebrar para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Congreso en las próximas generales. Sin embargo, sí ha advertido que al igual que ha pasado en Galicia y en Cataluña, donde el adelanto electoral imposibilitó la celebración de estas elecciones internas, podría ocurrir lo mismo con las generales ya que, "los adelantos electorales no dependen del PSOE". "Confío en que mi partido haga los deberes a tiempo", ha indicado.

"Desde que se cerró el congreso, decidí pasar a un discreto segundo plano durante un tiempo pero el momento que vive Cataluña requiere de todas las voces y por eso he decidido volver a hablar en un momento gravísimo", ha argumenta Chacón sobre su vuelta a la vida pública.

La diputada ha centrado su intervención en una feroz crítica al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha calificado de “aventurero” y “fracasado” y al que ha acusado de esconder, bajo la petición de independencia, su fracaso al frente del gobierno autonómico. "Esto no es ninguna broma, es una fractura de la convivencia", ha señalado Chacón sobre las intenciones de Mas. "Es un nuevo muro de Berlín absurdo en medio de una globalización", ha añadido.

"Somos mayoritarios los que nos sentimos españoles y catalanes. No nos van a dar un pasaporte más, nos van a quitar uno", ha dicho en referencia a la salida de la UE que conllevaría la independencia de Cataluña, mientras ha reiterado su crítica a Artur Mas por plantear una consulta “sea o no legal". Chacón se ha mostrado a favor de la “entente” a la que han llegado el PSOE y el PSC para una reforma de la Constitución que avance hacia un estado federal. "No tengamos miedo a adaptarnos", ha señalado y ha puesto como ejemplo Alemania como estado federal. "Necesitamos que ese sistema de convivencia se adapte a los tiempos", tras 35 años de Constitución, ha reiterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_