_
_
_
_
_

Carme Chacón: “Hablé con Rubalcaba de frente, como él pidió”

“Yo me siento identificada con la convivencia en una España federal", afirma la diputada "Soy radicalmente contraria a la independencia de Cataluña"

Chacón, junto a Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias en la presentación en Madrid de Pere Navarro.
Chacón, junto a Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias en la presentación en Madrid de Pere Navarro.AT (EFE)

Tras varios meses de silencio, más clamoroso en la última semana de debate sobre el liderazgo del PSOE, la catalana Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) accedió este martes a responder por correo electrónico a varias preguntas de este periódico. No quiso pronunciarse sobre la fecha en la que deberían convocarse elecciones primarias de cara a las generales de 2015 y pasó de puntillas por la pregunta de si ella volvería a postularse —como hizo al optar a la secretaría general en el congreso que perdió por 22 votos frente a Alfredo Pérez Rubalcaba—. “Estoy concentrada en contribuir a que mi país salga de esta gravísima crisis y ayudar a mi partido a encontrar las respuestas. Como lo que soy: una diputada más”, contestó.

Sobre la cuestión de si cree que Rubalcaba debe dimitir, aseguró que se lo ha dicho en persona al secretario general, con quien se ha reunido estos días: “Tengo mi propia opinión sobre la marcha del PSOE, los resultados electorales y la tarea de la dirección, y se las he transmitido a él personalmente. De frente, tal y como él mismo pidió”.

Más exhaustiva fue al hablar del “derecho a decidir” que el PSC reclama y el PSOE rechaza. Tras afirmar que el derecho a decidir “tiene varias acepciones” y que son los nacionalistas los que “lo usan para decir independencia”, añadió: “Yo me siento identificada con la convivencia en una España federal. Y soy radicalmente contraria a la independencia de Cataluña. Me consta que esa es la posición de fondo de los dos [PSOE y PSC]: sí a una reforma federal de la Constitución; no a la independencia”. “En España la convivencia se rige por una Constitución que fue votada por todos los españoles y tuvo su máximo respaldo en Cataluña. Tuvo el apoyo de CiU y de Artur Mas. Para cambiar esa regla lo primero que se precisa es volver a votar todos. Aquel contrato sigue en vigor y para revisarlo, o incluso para romperlo, hay que hablar, negociar y votar”.

La “prioridad”, según Chacón, debe ser “reformar la Constitución” con “la opinión y el consenso de todos”. “Mientras eso no llegue, es precipitado hablar de nuevos pasos. Los socialistas vamos a trabajar por un pacto constitucional renovado. Para que nadie nos obligue a tener que escoger entre ser catalanes o españoles”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_