_
_
_
_
_

Detenido el jefe del aparato de financiación de Resistencia Galega

Interior da por descabezado el núcleo esencial del grupo terrorista gallego

Jorge A. Rodríguez

La policía da prácticamente por descabezado y fuera de combate al grupo terrorista Resistencia Galega tras la detención en la noche de este lunes en Ferrol de Julio César Sayans Suárez, Xulio, supuesto responsable de la captación de fondos y compra de material para la organización, y de Silvia María Casal Sabín. El Ministerio del Interior ha subrayado la importancia de la primera de las detenciones porque, asegura, supone dejar sin capacidad operativa a Resistencia Galega.

La operación, llevada a cabo por la Comisaría General de la Policía y la Brigada Local de Información de Ferrol, continúa el golpe asestado a este grupo en noviembre del año pasado en el que fueron detenidos seis miembros de la organización  -que supuso la incautación de cuatro artefactos explosivos de gran potencia ya montados así como abundante material informático- y la captura de otros cinco supuestos terroristas el pasado 16 de septiembre.

Las detenciones se han llevado a cabo en la localidad coruñesa a las 23.00, según ha informado Interior. Este departamento asegura que Julio César Sayans Suárez, nacido el 10 de agosto de 1979 en Santiago de Compostela (A Coruña), desempeñaba "uno de los papeles principales y de dirección en el aparato de financiación de Resistencia Galega".

Una nota hecha pública esta noche explica que el detenido "era el encargado de realizar las recaudaciones comarcales de aprovisionamiento de fondos dinerarios que con posterioridad serían derivados a los máximos responsables de la organización en la clandestinidad": Ese dinero, asegura el ministerio, se destinaba "a la compra y abastecimiento de sustancias químicas con los que confeccionar nuevos artefactos explosivos". Sobre la mujer, Interior solo da su filiación y que nació el 20 de noviembre de 1976 en Ferrol (A Coruña).

La última acción atribuida a este grupo fue la colocación, a primeros de agosto pasado, de dos artefactos explosivos el monte Sampaio, situado a las afueras de la ciudad de Vigo, en una zona cercana al monte de A Madroa. Las dos bombas fueron desactivadas. Los artefactos estaban compuestos por una botella de gasolina con 36 bombas de palenque y una botella de gasolina y dos petardos. Este grupo es también el responsable del ataque con bomba perpetrado en septiembre del año pasado contra la casa del fallecido Manuel Fraga en Villalba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_