_
_
_
_
_

El Rey: “Desde fuera, España se ve mejor. Dentro dan ganas de llorar”

Don Juan Carlos se queja de las agencias de calificación. ”Para salir de la crisis, cuchillo en la boca y sonrisa”, afirma en India

natalia junquera (enviada especial)
El Rey, entre los ministros Margallo y Soria.
El Rey, entre los ministros Margallo y Soria.ALBERTO MARTIN (EFE)

“Los españoles nos metemos el cuchillo. Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”, ha dicho hoy el Rey en Nueva Delhi, en conversación distendida con los periodistas, antes de regresar a España con los cuatro ministros (Exteriores, Defensa, Fomento e Industria) y los 12 empresarios que le han acompañado en su viaje oficial a la India. “España sigue estando en el tapete mundial”, ha dicho rotundo.

Para salir de la crisis, ha añadido, “cuchillo en la boca, sonrisa y para adelante”. “Hay gente que tiene ganas de darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Yo hablo con otros jefes de Estado y me dicen, ‘y encima nos tenemos que aguantar”.

Más información
El Rey ve brotes verdes en la economía
El Rey loa las reformas del Gobierno
Viaje a la India para vender la marca España

El Rey ha hablado con las autoridades indias de las medidas económicas que está tomando el Gobierno de España para salir de la crisis. “Cuesta políticamente. Sonia Gandhi [presidenta del Partido del Congreso, que gobierna India] me ha dicho que les está costando muchos votos. [el país cerrará el año con el crecimiento más bajo de la década, y el Gobierno ha tomado algunas medidas, como abrir el comercio a la inversión extranjera, a la que los indios respondieron con una huelga general]. Cuando se cierra la espita, cuesta, pero va a tener resultados y hay que seguir”, ha añadido el monarca, en alusión a las reformas.

Don Juan Carlos está “muy satisfecho” con el viaje, el cuarto que ha hecho este año (Brasil, Chile, Rusia e India) para promocionar la marca España. “El Estado y el Gobierno tienen que ayudar juntos a promocionar la marca España y apoyar a nuestras empresas líderes”. “Ha sido muy bueno en lo económico, lo político y lo empresarial. Los empresarios españoles me han dicho que están muy contentos y políticamente no podemos hacer más. Ha sido una delegación muy potente, con cuatro ministros, secretarios de Estado, periodistas….”. “Hemos aumentado la calidad y la cantidad de las relaciones con India”, país, que ha subrayado, tiene previsto invertir un billón de dólares en infraestructuras en los próximos cinco años. “No es fácil gastarlos”, ha bromeado el Rey. “Yo sí sabría”, se ha reído, a su lado, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Don Juan Carlos ha explicado que las autoridades indias se han mostrado muy interesadas por mostrado muy interesadas por la crisis en la Unión Europea: “A ellos también les interesa que el euro salga adelante”. “El presidente indio me ha preguntado cómo hacemos para ponernos de acuerdo 27 países. Y yo le he dicho: ‘que responda este’”, ha bromeado el Rey señalando a Margallo. “Pero como dice el ministro de Exteriores, más Europa y más Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo a la candidatura de España al Consejo de Seguridad

Margallo ha destacado entonces que España ha conseguido el voto de India para apoyar la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU. “Eso es gracias al Rey, que ha hecho lobby”, ha dicho el ministro. “Aquí siempre es un toma y daca”, le ha contestado don Juan Carlos. “Ha sido un viaje muy productivo. Si la gente ve que vas con el corazón, con sinceridad, con ganas de hacer cosas, y no llegar, besar el santo y marcharte, sino crear algo, te creen. Los indios han visto que a las empresas españolas les gusta invertir y estar, no invertir y marcharse. Y lo mejor que puede hacer España ahora es exportar, exportar y exportar”.

“A ellos también les interesa mucho la relación que tenemos con Latinoamérica y la influencia de la monarquía”, ha añadido el Rey, refiriéndose a los indios. Preguntado por si piensa hacer más viajes de trabajo para promocionar la marca España, por ejemplo, a China, el único país de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China, las economías emergentes), que le queda por visitar, don Juan Carlos ha dicho: “Espero que sí. Hemos puesto las bases. Ahora hay que seguir trabajando, estar encima”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

natalia junquera (enviada especial)
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_