_
_
_
_
_

Monago saca adelante sus Presupuestos apoyado por los diputados díscolos de IU

Escobar no ha respaldado la enmienda socialista pese a considerar que las Cuentas son "escasas"

María Fabra
José Antonio Monago, en una imagen de archivo.
José Antonio Monago, en una imagen de archivo.EFE

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha sacado adelante los segundos Presupuestos de su Gobierno en minoría y gracias a la abstención de los diputados autonómicos de Izquierda Unida, pese a que su portavoz, Pedro Escobar, los ha considerado “escasos, insuficientes y probablemente inservibles para salir de la crisis”.

Pese a sus descalificaciones, Izquierda Unida ha argumentado que el hecho de no haber presentado una enmienda a la totalidad no ha sido para procurarle estabilidad al Gobierno de José Antonio Monago (PP), sino por los extremeños, “mirando a los extremeños”. “No la hemos presentada para no meterles el dedo en el ojo por muchas veces que nos lo metan ustedes”, ha indicado en el debate celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Izquierda Unida presentó el año pasado una enmienda a la totalidad que, posteriormente retiró. Para el próximo ejercicio, el grupo que sostiene el gobierno en minoría del PP, ha presentado solo enmiendas parciales y ha justificado no apoyar la registrada por el grupo socialista alegando que “no me convence”. Pedro Escobar ha consumido la práctica totalidad de su tiempo haciendo un alegato contra Europa y la imposición de medidas que, según ha indicado, ha hecho a las autonomías “esclavos del objetivo del déficit”.

La dirección federal de Izquierda Unida no ha reconocido aún el liderazgo de Escobar, que fue elegido en una asamblea que, previamente, había sido paralizada por el comité de garantías de la coalición. La resolución definitiva sobre la convocatoria, a la que iba a presentarse una candidata alternativa a Escobar y contraria al continuo apoyo de IU al Gobierno del PP, está por resolver.

En el debate de esta mañana, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha defendido los presupuestos para 2013 que, según ha dicho, respetan “escrupulosamente” el objetivo de déficit, marcado en el 0,7%, con un “esfuerzo titánico” e incluyen “por imperativo legal” un Fondo de contingencia para atender necesidades imprevistas, tal como obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Económica.

Todo pese a que Extremadura fue una de las dos autonomías del PP que se abstuvieron en la votación del endurecimiento del objetivo del déficit para el próximo año, algo que ha recordado el consejero, que ha calificado su postura de “sublevación” o “insumisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Su único objetivo es el déficit pero el mío son también las personas, que parece que se haya olvidado de la gente”, le ha respondido el portavoz del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que expuso que “igual que España ha pedido tiempo a la Unión Europea, que Extremadura pidiera tiempo porque una desviación nuestra no tiene una gravedad disparada en el país y puede reparar muchas heridas”. El socialista ha reclamado la posibilidad de que el Gobierno extremeño reclame al Gobierno de Mariano Rajoy permiso para una desviación de “déficit en la cantidad equivalente a la deuda histórica” y ha afirmado que el destino de su alternativa a los presupuestos de Monago son un plan de empleo y estímulo a las empresas y a los jóvenes, así como "recuperar lo recortado en Sanidad y Educación y dotar de más dinero a la renta mínima de inserción, que le ha parecido ridículo que esté dotada para llegar a seis mil familias cuando en la región hay 60.000 familias cuyos miembros no perciben ningún ingreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_