_
_
_
_
_

Los cadáveres de nueve víctimas en naufragios llegan a Alhucemas

Los fallecidos proceden de dos naufragios diferentes, según los primeros datos Por la mañana fueron recuperados dos cuerpos y 49 supervivientes, entre ellos un bebé

Rescate de supervivientes de la patera con al menos 14 fallecidos.
Rescate de supervivientes de la patera con al menos 14 fallecidos.SALVAMENTO MARÍTIMO

Los cadáveres de nueve subsaharianos ahogados han ingresado en las últimas horas en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, en el norte de Marruecos, donde han acogido también a tres heridos y a una mujer en avanzado estado de gestación, dijo a Efe el doctor Mohamed Uddish, Director Regional de Sanidad. Según Uddish, todo parece indicar que los cadáveres y los supervivientes rescatados proceden de dos pateras diferentes que naufragaron en alta mar cuando iban rumbo a España, entre ayer y hoy.

Con estos nuevos datos, asciende a 23 personas las que han fallecido estos dos días en el mar de Alborán, entre la región española de Granada y la marroquí de Alhucemas. Uddish explicó que los tres subsaharianos recibieron los primeros auxilios y se encuentran en fuera de peligro, mientras que la mujer, que se encuentra en avanzado estado de gestación, permanece en estado estacionario y podría dar a luz de un momento a otro.

En la jornada de ayer, jueves, 14 inmigrantes murieron y 18 fueron rescatados con vida tras zozobrar la patera en la que viajaban y ser socorridos por barcos españoles (a los que más tarde se unieron los marroquíes) y llevados a costas de la localidad granadina de Motril. Una ocupante de la patera señaló que en ella viajaban hasta 70 personas, pero fuentes asociativas marroquíes rebajaron esa cifra hasta los 35.

Los primeros cadáveres localizados eran los de dos personas que viajaban en una patera junto a otros 49 inmigrantes han sido rescatados hoy en el mar de Alborán, cerca de las costas de Marruecos, por una patrullera de aquel país en un operativo en el que también ha participado Salvamento Marítimo español. Las fuentes no han podido precisar si los nueve cadáveres que han llegado a los hospitales se suman o no a los dos localizados esta mañana.

Fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento han informado a Efe de que, según las autoridades marroquíes, han sido rescatados 36 hombres, 12 mujeres y un bebé, así como dos cuerpos sin vida. El operativo de búsqueda se puso en marcha a las 10.00 horas tras la recepción de una llamada de un particular que alertaba de que una patera con 51 personas había salido a la una de la madrugada de la costa de Alhucemas.

Salvamento Marítimo movilizó para el operativo de búsqueda y rescate la embarcación Salvamar Hamal, con base en Motril y el avión Serviola 302, con base en Almería, aunque finalmente ha sido una patrullera marroquí la que ha procedido al rescate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este rescate se produce un día después del naufragio de otra patera cerca de Alhucemas tras el que fueron rescatados los cadáveres de 14 inmigrantes y otros 18 supervivientes, aunque según los testimonios de los ocupantes de la embarcación viajaban unas 70 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_