_
_
_
_
_
LA CRÓNICA

CiU tacha de “provocación innecesaria” unas maniobras militares en Cataluña

IU pide que se sancione a militares en la reserva que piden la intervención en la comunidad Los nacionalistas creen que las maniobras no son necesarias en tiempos de paz

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Los portavoces de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida y del PNV, Josu Erkoreka, conversan en el Congreso junto a Sánchez-Llibre.
Los portavoces de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida y del PNV, Josu Erkoreka, conversan en el Congreso junto a Sánchez-Llibre.Ángel Díaz (EFE)

“Nos dirigimos a usted a fin de transmitirle nuestra alta preocupación por una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana…”. Así comienza la carta de varios eurodiputados catalanes a la vicepresidenta de la Comisión Europea de Justicia y Libertades, Viviane Reding. La crisis causada por la misma, que ha llevado a la dimisión de la número dos de los eurodiputados socialistas españoles, María Badía, ya que el PSOE la considera absolutamente inapropiada, tiene cierto seguimiento en el Congreso, aunque desde otras perspectivas. CiU pregunta por la razón de realizar maniobras militares en Cataluña e Izquierda Unida, pide al Gobierno que sancione las declaraciones de militares en la reserva que se alejen del marco constitucional, como ha ocurrido con relación a Cataluña.

Todo empezó tras la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de pasado en el que cientos de miles de personas pidieron la independencia de Cataluña, seguido a continuación de la formulación política en esa misma línea del presidente de la Generalitat, Artur Mas. La determinación de este gobernante de convocar, sin fijar el plazo, un referéndum sobre la independencia de Cataluña dio lugar a que el vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal Quadras (PP) y dos militares en la reserva invocaran el artículo 8 de la Constitución, según el cual, las Fuerzas Armadas, “tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Todos ellos han sugerido en declaraciones públicas la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir el referéndum e incluso la suspensión de la autonomía y de las instituciones catalanas.

Más información
Dimite la ‘número 2’ socialista en la UE que vio Cataluña amenzada

El PSOE no ha suscrito la carta de los eurodiputados y tampoco IU pero el portavoz parlamentario de Izquierda Plural, José Luis Centella, pide al Gobierno que “no se lave las manos” y llene de inmediato “el vacío legal” que existe sobre la responsabilidad legal de los militares retirados, porque no son “civiles cien por cien”. Las declaraciones de estos militares en la reserva “están fuera del marco constitucional y son seriamente peligrosas para la convivencia”. Así IU reclama una reforma del Código Penal Militar para que se puedan exigir responsabilidades “ a aquellas personas que se salgan de la Constitución para que no haya zonas ocultas a la democracia”.

La sensibilidad está a flor de piel como se observa también en las preguntas que el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez-Llibre ha formulado al Gobierno, por mor de unas maniobras militares en Cataluña que a los alcaldes de la zona y a la propia CiU se les antojan extrañas. El pasado 8 de octubre “dos aviones de combate F-18 del ejército sobrevolaron la comarca del Berguedà, siguiendo el recorrido de la Serra de Picancel, a una altura no superior a 100 metros sobre el nivel del suelo, cerca del Santuari de Queralt", escribe Sánchez Llibre. “Las aeronaves cambiaron de dirección bruscamente al llegar al pantano de Baells, para luego seguir la trayectoria del río Llobregat hacia Manresa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y continúa: “No cabe duda de la pericia de los pilotos pero una maniobra así, a ras de suelo y por encima de la velocidad del sonido, llevada a cabo en una zona de interés natural, donde se practica el vuelo en parapente constituye una gran imprudencia y una provocación innecesaria en tiempos de paz”. Después de este juicio, Sánchez Llibre pregunta “por el sentido de esas maniobras ” y si estaban avisadas las autoridades “municipales y autonómicas”. En las redes sociales hay cierta agitación por la realización de estas maniobras que, por otra parte, en el PP y en el PSOE alejan de cualquier relación con la situación política en Cataluña, que celebra elecciones dentro de un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_