_
_
_
_
_

Los ‘ataques’ con rayos láser crean alarma entre los pilotos

Aena confirma la repetición de estos incidentes en Barajas, Valencia, Tenerife y El Prat

El organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los pilotos de líneas aéreas están preocupados por el incremento de incidentes causados por gamberros que se dedican por diversión a deslumbrar con punteros de rayo láser a los pilotos de aviones cuando aterrizan en numerosos aeropuertos españoles.

El último incidente conocido hasta ahora fue protagonizado por un hombre, cuyas iniciales son J. O. F., que el pasado fin de semana se entretenía deslumbrando a los aparatos que tomaban tierra en el aeropuerto de Málaga. Agentes de la Guardia Civil sorprendieron a esta persona en la zona alta de la localidad de Pizarra mientras apuntaba con un láser de color verde a las aeronaves cuando estaban en la ruta de aterrizaje desde el norte al aeródromo malagueño. Otros cuatro comandantes habían alertado poco antes de incidentes similares causados por el infractor, que ha sido denunciado por violar la Ley de Navegación Aérea.

Más información
Quejas de pilotos por el uso de punteros láser en los aterrizajes en El Prat
Denunciado un hombre por deslumbrar a los pilotos en Málaga

Fuentes de AENA, que gestiona 47 aeropuertos y dos helipuertos en España, ha confirmado que son frecuentes este tipo de incidentes en Madrid-Barajas, Valencia, Tenerife y El Prat de Barcelona. En este último ya se han registrado a lo largo del presente año 36 ataques contra pilotos de otras tantas aeronaves, según un portavoz aeroportuario.

Sanciones

Los responsables de El Prat han pedido a los Ayuntamientos de su entorno —Viladecans, Gavà y Castelldefels— que establezcan sanciones contra quienes deslumbran a los aviones con artilugios de rayo láser. El Ayuntamiento de El Prat ya ha establecido multas de hasta 3.000 euros para quienes sean sorprendidos con estos artefactos en su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de AENA han explicado que los ataques causan estrés a los pilotos en el momento en que se encuentran a una altura de 300 o 400 metros, en plena maniobra de aterrizaje. “En principio, no suponen un peligro alto, pero nuestra norma es tener tolerancia cero con cualquier cosa que entrañe el más mínimo riesgo para la navegación aérea”, añadió un portavoz. El láser puede causar ceguera momentánea.

Esta moda es relativamente nueva en España, mientras que en Estados Unidos supone una “auténtica epidemia”, según fuentes del FBI, que calculan que en el presente año se pueden superar los 3.700 incidentes de este tipo en su territorio.

J. DUVA, Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_