Montoro: “Son los Presupuestos más sociales de la democracia”

El ministro defiende en solitario en el Congreso las cuentas ante las 11 enmiendas a la totalidad del resto de grupos

“Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española”, ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su defensa de las cuentas públicas para 2013 realizada en el Congreso. Su afirmación ha provocado la interrupción de su intervención, ya que ha causado un potente rumor entre los bancos de la oposición. “De cada 100 euros, 63 se dedican a gasto social", ha sostenido Montoro, que ha reiterado que “jamás había ocurrido en una propuesta de un Gobierno en democracia".

El ministro de Hacienda ha aludido a la reducción de la inversión pública, que ha justificado en la necesidad de esa reducción de la deuda pública pero ha insistido en remarcar el carácter social de los presupuestos. Así, ha mantenido que el Gobierno está pidiendo esfuerzos “pero esos esfuerzos no olvidan a los más débiles y están comprometidos con los que más lo necesitan, incluyendo la subida de impuestos, que está siendo ponderado y equitativo", tal como ha alegado.

Montoro, además ha aprovechado para hacer una referencia, no explícita a Cataluña al decir que “en España no tiene ningún sentido crear inestabilidad política, marcar objetivos políticos que distraigan lo que debe ser el primer objetivo que es luchar contra la crisis”. “Hay políticos que, como no saben luchar contra la crisis, prefieren levantar banderas políticas", ha señalado el ministro de Hacienda.

Como respuesta a la intervención del ministro, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha resumido el planteamiento de Montoro calificándolo de "mentiroso". "Nos son creíbles, no son reales y se van a modificar", ha dicho la socialista que además ha afirmado que con estas cuentas "se incrementa el sufrimiento de la gente".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha descalificado la intervención del ministro haciendo referencia al informe del Banco de España que al mismo tiempo, ha sido emitido y que señala que el PIB mantuvo su caída en el tercer trimestre.

La intervención de Montoro también ha arrancado una dura crítica por parte del portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha señalado que su intervención ha sido "una ofensa para los que tienen que buscar en contenedores, que no pueden pagar la comida de sus hijos en el colegio y para todos los trabajadores". "Dan ganas de marcharse del reino, de salir corriendo", dice el catalán.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha concluido por su parte que "el Gobierno no duda en sacrificar a las personas para poder salvar a la banca". "Es un Gobierno malvado con las personas", ha dicho. En el mismo sentido se ha referido el portavoz de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, que acusado a Montoro de ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes" y de haber defendido un presupuesto que "refutado por la realidad y todos los analistas". "Ha hecho un discurso falso y con una previsión de crecimiento que no se cree nadie", ha concluido.